
En distintos puntos del país se ha incrementado la presencia policial y del Ejército, en el marco del estado de Sitio que se declaró el pasado fin de semana, en respuesta a una serie de ataques armados perpetrados por presuntos pandilleros.
Puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, son algunas de las acciones que se han ampliado en la semana reciente. Ante ello, las autoridades han llamado a la población a conservar la calma y colaborar con el personal que ha puesto en marcha diversos operativos de seguridad ciudadana.
Agentes de la comisaría 12 apoyados con el Ejército de Guatemala, realizan incursiones en diferentes callejones de la colonia Jesús La Buena Esperanza, zona 6, identificando a personas con apariencia de mareros, mismos se les solicita respectiva solvencias#EstadoDeSitio pic.twitter.com/x9WTkAKxx9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 24, 2026
¿Pero qué debo tomar en cuenta como ciudadano común que sale todos los días por cuestiones de estudio, trabajo u otras razones personales?
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que la principal recomendación es portar el documento personal de identificación (DPI), con el fin de agilizar las revisiones que llevan a cabo, por ejemplo, en unidades de transporte colectivo o en puestos móviles en las carreteras.
El portavoz indicó que estas acciones permiten detectar la presencia de personas que pudieran tener una orden de captura vigente, y remarcó que el estado de sitio «va enfocado directamente a las organizaciones criminales, en este caso a los terroristas del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha«.
Estas son las restricciones que rigen por el estado de sitio del Gobierno
NO HAY TOQUE DE QUEDA
Aguilar hizo ver que no se ha decretado ningún toque de queda, por lo cual las personas pueden movilizarse sin restricción de horario hacia cualquier punto del país. Tampoco están prohibidas las fiestas u otro tipo de actividad social, cultural, deportiva o religiosa.
«En este caso, lo que se recomienda es siempre guardar sus medidas de autoprotección, para no confiarse en ninguna persona», añadió el entrevistado.
Además, recordó que no está prohibida la portación de armas de fuego, siempre y cuando no se haga de manera ostentosa y se cuente con la debida licencia. Las restricciones que aplican en este estado de sitio tampoco incluyen algo sobre el consumo de licor, agregó el vocero; sin embargo, llamó a la responsabilidad.
Cómo aplica la Ley Antipandillas contra mareros denominados terroristas
¿QUÉ HACER SI HAY UN PUESTO DE CONTROL?
El portavoz de la PNC se refirió, además, a los puestos de control que se han implementado en puntos estratégicos y resaltó que en algunos de ellos hay presencia de policías y soldados, mientras que en otros solo hay personal del Ejército.
El propósito es la identificación de personas y vehículos, por lo cual se solicita el DPI, tarjeta de circulación y licencia de conducir, según sea el caso. «La recomendación es portar siempre los documentos para agilizar los procesos», dijo.
Asimismo, indicó que, «aunque no es necesario ni se hace un llamado a eso, hay gente que graba su proceso de identificación. Es algo que se puede hacer, toda vez no se invada el espacio tanto del soldado o del policía».
Respecto de las verificaciones que se hacen en horarios de la mañana, Aguilar pidió la comprensión de la ciudadanía, y remarcó que «estas son medidas de precaución enfocadas en proteger la vida y los bienes de todos los guatemaltecos.

PIDEN DENUNCIAR
Para finalizar, el vocero policial llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito o sospechoso. Para el efecto, recordó que están habilitados los números 110 y 1561, donde, incluso, se puede brindar información de manera anónima.
«También está disponible el número 37641561, de WhatsApp, donde las personas pueden mandar fotografías, videos, audios, ubicaciones, y esto permite fortalecer los procesos de investigación, por ejemplo, sobre puntos de venta de drogas al menudeo, reductos de pandilleros, casas abandonadas, vehículos con reporte de robo o motocicletas sospechosas», mencionó.







