POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente, Jimmy Morales, calificó hoy de «cobarde» el asesinato a manos de tropas beliceñas de un menor guatemalteco en la zona de adyacencia entre los dos países y llamó a consultas al embajador guatemalteco en Belice hasta que las autoridades de ese país esclarezcan el hecho.

Morales, quien se encuentra en una gira de trabajo en Estados Unidos, anunció «un estricto ejercicio de protección a la soberanía» de Guatemala.

«El cobarde y desmedido ataque fue contra el niño Julio René Alvarado Ruano, de 13 años de edad, cuyo cuerpo aún está en manos de las autoridades de Belice», precisó el presidente guatemalteco.

En el ataque, ocurrido hoy, resultaron heridos con armas de fuego su hermano Carlos Alberto Alvarado, de tan solo 11 años, y su padre Carlos Alfredo Alvarado, de 48 años, quienes se encontraban sembrando pepitoria en el área de la zona de adyacencia.

«Les pregunto a las autoridades de Belice: ¿Qué amenaza representan para su soberanía dos niños de 13 y 11 años de edad? Este hecho causa indignación y repudio», increpó el mandatario.

Morales informó que el hecho fue del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, informó que el Gobierno de Guatemala exige al Gobierno de Belice poner al o los responsables de la muerte del menor guatemalteco ante las autoridades para que sean juzgados en los tribunales correspondientes.

Guatemala y Belice establecieron una zona de adyacencia mientras se alcanza una solución al centenario diferendo territorial en la Corte Internacional de Justicia. Dicho procedimiento debe ser previamente avalado por ambos pueblos por medio de una consulta popular en un proceso que verifica la Organización de Estados Americanos (OEA).

Belice es un territorio de 22.900 kilómetros cuadrados que fue colonizado por el Reino Unido y reclamado por Guatemala alegando derechos históricos. En 1981, el Reino Unido otorgó a Belice la independencia unilateral pese a las reclamaciones guatemaltecas. En 1993, el presidente guatemalteco Jorge Serrano (1991-93) reconoció tal independencia, pero al poco tiempo fue desplazado del poder.

A partir de entonces, Guatemala redujo su reclamación a 12.700 kilómetros cuadrados del territorio beliceño

Artículo anteriorCapturan a exalcalde y extesorero
Artículo siguienteEmpresa se desliga de guardias que darían armas a pandilleros