Después de intimidar a jueza, «Dark» afirma que se fugó usando un uniforme de la PNC

Redacción La Hora

Entre insultos, intimidaciones y confesiones, se desarrolló la audiencia de primera declaración en contra de Milton Noé Najarro García, alías «Dark» o «Soberbio», quien el pasado octubre se fugó en compañía de otros 19 reos de la cárcel Fraijanes II.

La audiencia comenzó con tensión en la cárcel del cuartel militar Matamoros, pues Najarro se negaba a salir de su celda para presentarse al área donde se desarrollaría la conexión de videoconferencia para realizar el procedimiento.

Según Luis Marroquín, director del centro carcelario, desde las seis de la mañana, Najarro aseguró sentirse mal del estómago, con un posible cuadro de diarrea, situación que ya había sido atendida por el médico del lugar, quien le recetó «algunas pastillas», refirió.

Esta actitud, pondría en riesgo el desarrollo de la audiencia que ya había sido suspendido en tres ocasiones anteriores por resistencia del «Dark» quien habría interpuesto una serie de excusas, por lo que la juzgadora de turno dio un plazo de media hora a las autoridades del penal para que lo pusieran a disposición de la jueza de paz y que se llevara a cabo la videoconferencia.

INTIMIDACIONES

Con actitud desafiante y molesto ante la orden de la juzgadora, Najarro fue trasladado hasta la sala de videoconferencias, donde este se negaba a la realización de la audiencia y amenazó con retirarse del lugar.

Ante esta situación, la jueza señaló que continuaría el proceso y no permitiría que este se retirara, por lo que ordenó a las autoridades del centro que si era necesario intervenir para mantener el orden lo realizarán.

Esto molestó al pandillero, quien rápidamente indicó: «si continúas me voy, ¿y qué?.. Permiso te voy a pedir». Acto seguido, comenzó con una serie de insultos a la juzgadora en una clara actitud de intimidación contra la juzgadora.

A pesar de la orden dada a las autoridades del centro, en la señal de transmisión se observa cómo estos únicamente le piden que se calme.

Después de la imputación, Najarro nuevamente volvió a increpar el trabajo de la juzgadora. «Y otra cosa, por favor a mí no me esté amenazando, se lo digo así tranquilamente, a mí no me gustan las amenazas, no me gusta que ni a mi madre ni a cualquier que me quiera embrocar, tranquila por favor, yo estoy tranquilo, estoy colaborando, las amenazas conmigo no van, usted no nos conoce a la próxima, pues más tranquila, porque sus órdenes no las van a ejecutar».

LA CONFESIÓN

Luego que el Ministerio Público (MP) le imputara los delitos de evasión y portación ilegal de arma de fuego, Najarro decidió rendir declaración y detallar cómo fue su fuga de la prisión.

Según explicó, supuestamente el entonces director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, se presentó al centro carcelario a hablar con los reos asegurando que iba de parte del entonces ministro de gobernación y del presidente «y de toda esa cúpula», ofreciéndoles una oferta para dejarlos libres y ya no perseguirlos más.

«Lo que ellos querían era tranquilidad en el país, que todo iba a estar coordinado con el director de la policía, el Boteo», aseguró.

Najarro señaló que fue en una requisa, aparentemente la realizada el 9 de octubre, en la que los reos salieron vestidos de policías, «el director de la policía nos mandó los trajes», aseveró.

Supuestamente, tras salir de la prisión fueron trasladados en patrullas fuera de la prisión para luego quedarse en puntos distintos para lograr su huida.

Pagos, puerta libre y convenios, así se habrían fugado 20 reos de Fraijanes II, según los recapturados

«Nosotros le dimos su par de verdecitos para poder salir», agregó al afirmar que este fue el «pacto» que realizaron con las autoridades para escapar de prisión, aunque se negó a indicar el monto que presuntamente pagaron.

Finalmente, la jueza de turno decidió ligar a Najarro a los delitos de evasión y portación ilegal de arma de fuego y ordenó que se mantenga en prisión preventiva. Así mismo, otorgó un plazo de tres meses al MP para completar la investigación.

La Hora buscó una postura del Ministerio de Gobernación (Mingob), luego de las declaraciones del privado de libertad, al momento de responder se incluirá en este espacio.