NACIONES UNIDAS
AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo hoy en las Naciones Unidas que no aboga por la legalización de las drogas, pero que es necesario replantear la guerra contra el narcotráfico y dejar de encarcelar a adictos y pequeños campesinos que las cultivan.

«¿Cómo le explico yo a un humilde campesino colombiano que va a ir la cárcel por cultivar marihuana cuando en cualquiera de los estados de Colorado o en Washington, aquí en los Estados Unidos, cualquiera puede producirla, venderla y consumirla libremente? No tiene sentido,» dijo Santos durante una cumbre sobre el problema de la droga que se celebra en la Asamblea General de la ONU.

Agregó que «si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo, sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento».

Santos destacó, sin embargo, la necesidad de enfocarse en combatir a los «eslabones más fuertes», como los carteles de drogas. También dijo estar a favor de garantizar el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos, tal como ya hace Colombia. Esa medida está incluida en una resolución aprobada por la Asamblea General durante la cumbre.

Artículo anteriorLa oposición siria abandona las conversaciones de paz en Ginebra
Artículo siguienteObama se reúne en Riad con aliados del Golfo Pérsico