El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) resolvió, de forma unánime, dar continuidad a Werner Ovalle como superintendente, luego de declarar cumplido el Convenio de Metas de Recaudación 2025.
De acuerdo con la SAT, el Directorio, presidido por el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, evaluó de manera satisfactoria la gestión desarrollada durante el último año.
Según explicó el ministro Menkos en un video, el Directorio realizó una evaluación integral del desempeño del superintendente durante 2025.
“El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria ha hecho la evaluación del trabajo del superintendente durante el año 2025 con mucha satisfacción”, señaló Menkos.
🟦 El Directorio de la #SAT, presidido por el ministro @jmenkos, en forma unánime declaró cumplido el Convenio de Metas de Recaudación 2025.
Además, reconocieron el liderazgo y la gestión del superintendente @wovalle07 y felicitaron 👏 a los trabajadores de la Administración… pic.twitter.com/u6zleN6rt5
— SAT Guatemala (@SATGT) January 23, 2026
RECONOCIMIENTO AL PERSONAL
De acuerdo con el funcionario, la evaluación concluyó con la ratificación de Werner Ovalle, al haber cumplido y superado las metas de recaudación establecidas, además de acatar lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Tributaria.
Según indicó el Ministerio de Finanzas, el Directorio también reconoció el liderazgo del superintendente y felicitó a los intendentes y trabajadores de la SAT por su labor.
Menkos destacó que el trabajo del personal de la Administración Tributaria contribuye directamente al financiamiento del desarrollo y la democracia en Guatemala.
RESULTADOS Y NUEVA META
La SAT detalló que, con datos acumulados hasta noviembre de 2025, la recaudación tributaria alcanzó Q103 mil 441.2 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 8.7 %, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Según el ente recaudador, este resultado implicó un incremento de Q8 mil 266.7 millones respecto al año anterior.
De esa misma manera, el pasado 17 de diciembre se firmó, junto con el Ministerio de Finanzas Públicas, el convenio de metas de recaudación para el año 2026.
La institución informó que la meta establecida para el presente año es de Q119 mil 161.7 millones, lo que representa un aumento cercano a Q10 mil millones en comparación con la proyección fijada para 2025, que era de Q108 mil 737.5 millones.
Los impuestos que impulsan mayor crecimiento en recaudación y la meta de la SAT para 2026








