Jueza liga a proceso a otros dos sindicados de participar en ataques contra la PNC

Redacción La Hora

El juzgado de turno ligó a proceso a penal a Néstor Alejandro Isaí Pérez Miranda, alias «Durman», y Edwin Fernando Xol Raymundo, alias «Tuctuquero», supuestos integrantes del Barrio 18, a quienes se les sindica de participar en los ataques armados contra la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado domingo, específicamente, el registrado en la colonia Santa Fe de la zona 13 capitalina.

Según la imputación del Ministerio Público (MP) ambos sindicados en compañía de dos menores de edad que ya fueron ligados a proceso por estos mismos hechos, habrían perpetrado un ataque armado en las canchas polideportivas de la mencionada colonia, donde un agente de PNC resultó con heridas de arma de fuego en una mano.

De acuerdo con el relato de hechos, la fiscalía señaló que el agente no perdió la vida porque el resto de impactos fueron retenidos por el chaleco antibalas que portaba como parte del equipo táctico que le fue proporcionado.

Supuestamente, Pérez Miranda habría huido del lugar y en su escape utilizó a Xol Raymundo para salir del lugar, ya que manejaba un tuc tuc, aunque metros adelante fueron capturados.

Al revisar el vehículo, la PNC señaló que encontró una bolsa con marihuana, la cual también fue confiscada y presentada como indicio durante la audiencia.

La fiscalía solicitó que fueran ligados a proceso por cinco delitos: asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, terrorismo, sedición y portación ilegal de arma de fuego. Tras una llamada de atención de la juez de turno, también solicitaron que a Xol se le agregara el delito de portación de droga para consumo.

Menores capturados en zona 13 y vinculados a ataques contra PNC quedan ligados por intento de asesinato

LA DECLARACIÓN

Durante la audiencia, Xol Raymundo aceptó rendir declaración para defenderse de los señalamientos en su contra.

A decir del sindicado, labora en la colonia Santa Fe como tuctuquero, sin tener vínculos con la pandilla.

El domingo 18 de enero, día en que se registraron los hechos, aseguró que estaba cerca de la iglesia católica, cuando una mujer le solicitó un viaje. Xol aseguró que era conocida suya, pues era la madre de un excompañero de estudios.

Mientras esto sucedía, Xol aseguró que vio pasar una camioneta blanca, que según el MP fue utilizada para perpetrar el ataque, y otras dos personas en motocicleta por la calle principal. Acto seguido se escucharon las detonaciones de las armas de fuego.

En su relato, aseguró que la pasajera le pidió seguir su camino a pesar del ataque, metros adelante, Pérez Miranda se subió sin hacer la parada al tuc tuc y le obligó a seguir el camino, posteriormente fueron detenidos.

Xol se desvinculó de la droga encontrada en el vehículo y repitió en diversas ocasiones estar dispuesto a someterse a exámenes clínicos para demostrar que no consume drogas, además aseguró que como conductor del tuc tuc es víctima de extorsiones por parte de miembros de la mara Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha, entregando más de Q3 mil mensuales en concepto de extorsión.

Al analizar la declaración, la juzgadora consideró que no era congruente su relato, pues a su criterio, si escuchó los disparos y pudo determinar que se trataba de un ataque armado, en lugar de seguir la misma ruta, hubiese buscado un camino alterno, por lo que consideró que no había lógica en su relato.

LIGADOS Y EN PRISIÓN

Finalmente, tras el análisis de los hechos, la jueza determinó ligarlos a proceso por los delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y terrorismo, mientras que a Xol le agregó el delito de portación de droga para el consumo.

En el caso de los delitos de sedición y portación de arma de fuego, la juzgadora dictó falta de mérito, ya que no encontró indicios suficientes en contra de los sindicados por estos delitos, pues la sedición no se pudo determinar, ya que las acciones realizadas por esto no buscaban desconocer la autoridad gubernamental, y la portación no se pudo establecer, pues no se les incautó arma de fuego.

Pese a audios sobre supuesto uso de AK45, MP no imputa a marero por ataque a PNC

Dado que el delito de asesinato no tiene derecho a una medida sustitutiva, la juzgadora ordenó que ambos deban permanecer en prisión preventiva mientras dura la investigación, para lo cual el MP tiene un plazo de tres meses.