El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informó de la renuncia de Luis Martínez como gerente general de la institución, de carácter irrevocable y efectiva a partir del 31 de enero próximo.
No obstante, en el comunicado compartido no se hace mención de las razones por las que el funcionario anuncia su salida de la institución.
De acuerdo con un comunicado emitido, la decisión se presentó el pasado 20 de enero y Martínez seguirá en la gestión hasta la fecha mencionada.
Al ser consultado, el INDE indicó que hasta el momento no se posee un nombre concreto para el relevo de Martínez luego de que se haga efectiva la renuncia.
🔴 COMUNICADO OFICIAL. 🇬🇹💡 pic.twitter.com/cmzsnfXZLt
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) January 22, 2026
En su pronunciamiento, la institución afirma durante la gestión de Martínez se tuvieron «avances en materia de transparencia», esto al presentar diferentes «acciones administrativas y denuncias por contrataciones irregulares».
Por otra parte, la institución afirma que en su gestión «se logró el nivel de inversiones más alto en la última década y mejoró la calidad del gasto», siendo que en el 2025 la institución cerró en un 77.45 % de su ejecución presupuestaria.
Martínez ostentó el cargo desde el 8 de abril de 2024, cuando fue juramentado por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.








