
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, condenó los actos de violencia registrados desde el pasado 18 de enero, los cuales dejaron 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos y otros más heridos mientras cumplían con su deber.
Según expresó Ramdin a través de su cuenta en X, los recientes hechos violentos que provocaron la muerte de agentes policiales no tienen cabida en el hemisferio.
En su mensaje, el secretario general de la OEA, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de Guatemala, al tiempo que reiteró su respaldo institucional al Estado guatemalteco.
Condenamos los recientes actos de violencia en #Guatemala que resultaron en la muerte de varios agentes de policía. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de #Guatemala. Tales actos no tienen cabida en nuestro Hemisferio.…
— SG_OEA_OAS (@SG_OEA_OAS) January 21, 2026
Según Ramdin, la OEA mantiene su compromiso de asistir a las instituciones del país en los esfuerzos por «fortalecer la seguridad, defender el Estado de derecho y promover una estabilidad duradera».
«Reafirmamos nuestro firme apoyo al pueblo y al Estado de Guatemala en su búsqueda de la paz y la justicia, y reiteramos nuestro compromiso de seguir asistiendo a las instituciones guatemaltecas», expresó el Secretario General.
LOS ATAQUES
Los ataques contra agentes de la fuerza de seguridad se registraron el domingo 18 de enero, luego de que las autoridades retomaran el control del centro carcelario Renovación I, donde se encuentra recluido alias “El Lobo”, líder de la pandilla Barrio 18.
Según explicó en ese momento el ministro de Gobernación, Marco Villeda, los atentados fueron simultáneos en al menos 12 zonas de la ciudad de Guatemala y municipios aledaños, y estarían vinculados a pandilleros del Barrio 18, tras la disolución de disturbios en Renovación I, Fraijanes II y el Preventivo de la zona 18.
Ante la ola de violencia, en cadena nacional, el presidente Bernardo Arévalo declaró un estado de sitio que regirá por 30 días, el cual fue ratificado por el Congreso de la República.
VÍCTIMAS Y HERIDOS
De acuerdo con las autoridades, ocho agentes de la PNC fallecieron el domingo, mientras que otros dos murieron el lunes 19 de enero, para un total de 10 fallecidos.
Además, los ataques dejaron 8 policías heridos, quienes se encuentran en centros asistenciales para su recuperación.
Los policías fallecidos fueron identificados como:
- Claudia Azucena Muñoz Ramos.
- Samuel Valentín Matul Obispo.
- José Efraín Revolorio Barrera.
- Luis Alexander Zetino Pérez.
- Fernando Alexander Batres Ordóñez.
- Giovanny Dario Tecu Sesam.
- Sammy Iván López García.
- Diana Rosmery Chávez Alarcón.
- Frallan Willian Medrano.
- Juan Antonio Paredes Mayén.
El Gobierno, el sector privado y diversas instituciones han manifestado su rechazo a los ataques, los cuales, según las autoridades, constituyen intentos de estructuras criminales por desestabilizar al Estado.
Agentes caídos en servicio reciben honras fúnebres junto a sus familias y autoridades







