
El Juzgado Segundo Penal autorizó a los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vinculados al caso TREP, viajar a Costa Rica para integrar la misión de observadores electorales en el proceso previsto para el próximo mes en el país centroamericano.
Según se conoció, los magistrados solicitaron el permiso para que el 1 de febrero se puedan trasladar a San José, la capital costarricense, para participar como observadores, sin embargo, por el arraigo al que están sometidos en Guatemala necesitaban la autorización judicial.
En este caso, el juzgador estimó que por ser acciones propias de su cargo, estos podrían salir del país para asistir a dicha actividad y al volver deben notificar a la judicatura que se encuentran nuevamente en Guatemala para evitar que se les revoquen las medidas sustitutivas que actualmente gozan.
La Cámara de Amparos frena al MP y mantiene en sus cargos a los magistrados del TSE por segunda vez
De acuerdo con la información con la que se cuenta, los cinco magistrados titulares, que deben entregar su cargo en marzo próximo, viajaran a Costa Rica.
Mientras tanto, el proceso donde aún se debe determinar si los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Vladimir Aguilera deben o no enfrentar juicio, sigue detenido, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún sigue sin resolver acciones de amparo promovidas dentro del caso.







