Ante falta de petición de MP contra marero por ataques a PNC, juez calificó como un «elemento más» video con indicios

Redacción La Hora

El pasado lunes 19 de enero, el Juzgado de Turno realizó la audiencia de primera declaración de Harol Yeraldo Salguero Morales, alías Liro Rebelde, quien fue capturado tras vinculársele a los ataques armados contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en la subestación de Bárcenas, Villa Nueva.

La audiencia se reconoció por la falta de petición del Ministerio Público (MP) para que el señalado fuera ligado por algún delito relacionado con los ataques a los agentes, pese a que la fiscalía mostró videos y audios que contenían la presunta participación de Salguero en los hechos.

Esta falta de petición, quedó resaltada en la resolución emitida por el juez de turno, Ángel Contreras, quien señaló que a pesar de que en «la carpeta investigativa» constaban elementos como «una secuencia de evidencias y evidencias de convicción para poder razonar el fallo», la fiscalía presentó el video «como un elemento más».

Pese a audios sobre supuesto uso de AK45, MP no imputa a marero por ataque a PNC

«Es un elemento más (el video y audios), no es el que nos va a servir de principal sino que es uno de los elementos como lo es el parte policial, la declaración y otros elementos», señaló el juzgador, luego de la falta de petición.

Contreras señaló en su resolución que el fiscal únicamente solicitó que Salguero fuera ligado a proceso por los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivo y promoción y fomento.

A pesar de que el juez hizo el análisis de las declaraciones recabadas por la PNC durante la captura de Salguero y el video presentado por el MP en audiencia, el juez indicó que «el video es únicamente un elemento más y necesario, para poder determinar la investigación del hecho que se está investigando y la posible participación del sindicado», pero como no hubo solicitud alguna de la fiscalía al respecto, «será posteriormente que el señor fiscal decida alguna otra petición a la judicatura correspondiente».

PRISIÓN OBLIGATORIA

En comunicados emitidos por el MP, el ente investigador señala que ante los hechos en los que podría estar involucrado el pandillero, la fiscalía solicitó que se enviará a prisión preventiva, a lo que accedió el juzgador.

“¿Oficio o profesión?: Pandilla”, la respuesta de “Liro Rebelde” al juez que lo indagó en primera audiencia

Sin embargo, en audiencia, la fiscalía solicitó que fuera enviado a prisión preventiva, ya que no se cuentan con los documentos de identificación de Salguero, situación por la que no se puede determinar si existe o no arraigo, lo que genera peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación a la verdad.

Aunado a esto, derivado a que fue ligado a un delito que está contenido en la Ley contra la Narcoactividad, este no contempla el derecho de una medida sustitutiva, situación por la cual, tampoco el juzgador podría brindarle un beneficio de tal naturaleza.

De momento, el MP tiene tres meses para completar la investigación y durante ese tiempo determinar si le imputará nuevos hechos por la posible vinculación de este a los ataques contra elementos de PNC.