Harol Yeraldo Salguero Morales, apodado “Liro Rebelde”, fue ligado a proceso por el juzgado de turno en una audiencia de primera declaración este lunes 19 de enero, cuando al formularle el juez la pregunta de trámite: ¿»Oficio o profesión»?, el presunto pandillero le respondió con una sola palabra: «Pandilla».
“Liro Rebelde” fue capturado el pasado domingo por la noche vinculado a los ataques perpetrados contra la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Bárcenas, Villa Nueva, donde murieron dos agentes.
Además, en la audiencia las autoridades indicaron que incautaron un teléfono celular, donde consta la posible participación de Salguero en los ataques contra los agentes uniformados, pero el Ministerio Público (MP) solo pidió que se le ligara a proceso por portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivo, además del delito de promoción y fomento.
Pese a audios sobre supuesto uso de AK45, MP no imputa a marero por ataque a PNC
EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES
Los mensajes documentados fueron presentados por el fiscal en un video, con los cuales se vincularía a alias “Liro Rebelde” con el ataque perpetrado en Bárcenas, por lo que el juez señaló que dicho video únicamente sería visto por las partes del proceso.
Dentro del video se pudo apreciar la existencia de audios de los supuestos pandilleros que participaron en el ataque.
Entre los audios más extensos se pudo escuchar una persona que indicaba: “uno de los cuates llevaba una AK45, ese m… del hijo de p… llevaba una m… matajuras y yo llevaba una nueve, no llevaba gran cosa hombre, yo llevaba solo eso y despozolada le hubiera hecho la cara”.
Al momento se desconoce el resto de mensajes que contenía el teléfono que fue adjuntado al proceso como un indicio más dentro de la investigación.
MP NO IMPUTÓ POR EL ATAQUE
A pesar de las pruebas presentadas, el fiscal solicitó al juez que el sospechoso fuera ligado únicamente por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivo, además de delito de promoción y fomento, esto porque se le ubicó una pistola 9 milímetros sin licencia y 51 bolsitas plásticas que contenían marihuana, situación que fue aceptada por el juez y por el cual lo proceso.
A pesar de que en la imputación de hechos, el mismo MP le presentó un video al juzgador donde se hacía constar los mensajes encontrados en el teléfono del sindicado, el ente investigador solamente aseguró que eran parte de los elementos a integrar en la carpeta.
Defensa afirma acción desestabilizadora en contra de Gobierno de Arévalo
Ante esta situación, el juez señaló que queda a criterio del MP en qué momento solicita procesarlo por estos hechos al juzgado correspondiente.
Mientras tanto, ordenó que Salguero fuera enviado a prisión preventiva mientras dura la investigación, por lo que fue trasladado al sector 11 del Preventivo de la Zona 18, a petición del propio sindicado.
LA RESPUESTA DEL MP
Horas más tarde de que finalizara la audiencia, el MP publicó un comunicado respecto a que alias «Liro Rebelde» solo fue ligado a proceso por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y promoción y fomento a la drogadicción, y no fue vinculado a los ataques perpetrados contra, a pesar de las pruebas.
Dentro del comunicado, el MP indica que esto es debido a que el proceso penal se encuentra en sus primeras fases y que el resultado obtenido en la audiencia «no exonera, inculpa o declara la inocencia del sindicado respecto de la comisión de otros hechos delictivos».







