Aislamiento total de pandilleros pide director de PNC al criticar sistema de justicia por Ley de Aceptación de Cargos

Kenneth Jordan

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, cuestionó de forma directa al sistema de justicia y a la legislación vigente, al afirmar que las normas actuales favorecen a los delincuentes y no responden al nivel de violencia que ejercen las estructuras criminales en el país.

Boteo aseguró que, aunque la definición de penas no corresponde a la policía del país, el sistema de justicia debería aplicar sanciones más severas contra quienes, según dijo, “cobardemente atacan al ciudadano”.

Señaló que existe un desequilibrio entre los derechos de los sindicados y los de las víctimas, asegurando que los detenidos se ven principalmente beneficiados por leyes como la de aceptación de cargos, que calificó como «ilógica».

«Los derechos del delincuente no pueden ser más válidos que los derechos del ciudadano a pie (…)  no es posible que el día de hoy se capture un delincuente con un arma de fuego y una aceptación de cargo ilógica».

Boteo también acusa a estructuras, como el Barrio 18 (B-18), de generar narrativas conspirativas para desacreditar al gobierno y a las fuerzas de seguridad, además de ejecutar ataques armados contra agentes policiales.

REOS NO PUEDEN SER REHABILITABLES

Uno de los señalamientos del director de la PNC fue sobre que no todos los reos son rehabilitables, esto al acumular historiales de asesinatos, extorsiones y otros delitos violentos que «han dejado familias desintegradas y niños huérfanos», por lo que consideró que algunos deben ser aislados de forma permanente.

Insistió en la urgencia de aprobar una nueva legislación penal, más severa y acorde al nivel de violencia, financiamiento y diversificación criminal de estas estructuras, a las que vinculó con narcotráfico, robo de vehículos, trata y tráfico de personas y otros delitos graves.

«Si han sido declarados terroristas es porque también debe de haber algunas acciones legales, estamos hablando jurídicamente que castigue drásticamente a estos delincuentes», agregó el funcionario.