
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que miembros del Ejército salieron a patrullar cuatro puntos diferentes, esto luego de los ataques en simultáneo ocurridos en contra de la Policía Nacional Civil (PNC), y que se retomará el control de Renovación I.
De acuerdo con la información que se conoce, los patrullajes del Ejército se realizan en Villa Nueva, Fraijanes, así como las zonas 18 y 6.
Posteriormente, durante una conferencia de prensa del Ministerio de Gobernación, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que se continuará con el Plan Centinela y que seguirán tomando acciones en contra de «los terroristas» en los distintos sectores.
Sáenz también indicó que el Ejército de Guatemala estará «al cien por ciento» en apoyo a la seguridad que implementa el Mingob. «El Estado usará la fuerza que se debe llevar para lograr la tranquilidad de las personas», indicó el ministro.
#AhoraLH | Jefe de la cartera de la Defensa, Henry Sáenz, anuncia que continuarán con el Plan Centinela. Asimismo indica que seguirán atacando a «los terroristas» en los distintos sectores.
✍️: Rolando Alvarado
📷: José Orozco pic.twitter.com/U4t4TM6Xua— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2026
Los patrullajes de miembros del Ejército se dan luego que se reportarán varios ataques armados en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y por los que se reportan varios fallecidos y heridos.
Bomberos Voluntarios informaron a primera hora de este domingo 18 que se han reportado hechos armados en simultáneo, en varios puntos, donde han quedado heridos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los incidentes armados ocurrieron en simultáneo y luego de qué autoridades informaron que tomaron control de Renovación I y que se neutralizó al «Lobo».
El primero de estos ocurrió frente al Centro de Justicia de Villa Nueva, donde dos agentes fueron heridos y según Bomberos Voluntarios, se trata de un hombre y una mujer que resultaron fallecidos, y de quienes aún no se conocen sus nombres.
Otro ataque ocurrió en la Cumbre del Guayabo, en Chinautla, donde otros dos agentes resultaron heridos. Estos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por unidades de bomberos.
MÁS HECHOS ARMADOS
De igual manera, se registró un ataque armado más en la subestación de la PNC en Bárcenas, Villa Nueva, pero de momento no se ha compartido más detalles al respecto.
Un hecho más se registró en Santa María, San Pedro Ayampuc, donde bomberos brindaron asistencia, pero estos fueron llevados a un centro asistencial por otros agentes de la PNC en su radiopatrulla.
Bomberos Municipales también compartieron un conteo de agentes de la PNC heridos, mientras realizaron recomendaciones a la población ante los incidentes armados ocurridos en las últimas horas. A lo largo de esta mañana continúan reportes de ataques.
CONFERENCIA DEL MINGOB Y PNC REPORTA CAPTURAS
Durante la conferencia de prensa realizada tras la recuperación del control de Renovación I, el ministro de Gobernación, Marco Villeda confirmó que 7 agentes de la PNC fallecieron esta mañana en distintos ataques armados por parte de pandilleros del Barrio 18 y aseguró que hay siete pandilleros detenidos tras estos ataques y uno de ellos fallecido.
Asimismo, luego de uno de los ataques armados, la PNC informó que capturó a cinco presuntos pandilleros miembros del grupo terrorista Barrio 18. Cuatro en la colonia Santa Fe, zona 13, y uno más en Chinautla.
Por su parte, el director de la PNC, David Boteo, afirmó que ya se tenía conocimiento de inminentes ataques. Aseguró que la no negociación de autoridades con pandillas, ocasionó esta situación. Sin embargo, resaltó que no cederán ante presiones o chantajes.
Boteo también indicó que fue dada la orden a las fuerzas de seguridad de actuar ante los ataques, pero siempre se debe hacer en apego a los Derechos Humanos.
Se conoce que, autoridades neutralizaron a Mario Roberto Barneond García, alias «Pantera», quien figuró en un video que se compartió en redes sociales, durante los motines en tres centros carcelarios, quien en su discurso se dedicaba a desafiar al Gobierno Central.







