
Las universidades privadas tienen un peso proporcional enorme en las Comisiones de Postulación y el camino hacia la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con un pulso de fuerzas marcado por sesiones a puerta cerrada y el peso de personajes que han influido en los procesos de designación de autoridades que van a dirigir los procesos de la era democrática de Guatemala en los próximos años.
Los rectores de las universidades privadas y los decanos de sus Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales designaron a sus comisionados postuladores, configurando un mapa de poder que será decisivo para la designación de magistrados de la entidad electoral, quienes tendrán a su cargo las Elecciones Generales de 2027 y 2031 y que decidirán quién entra y sale de la contienda.
En ambas reuniones las casas de estudio se dividieron en dos bloques, predominando el poder de las universidades en las que influyen sectores cercanos a partidos políticos y agrupaciones gremiales, mientras que otro grupo, ubicado dentro de corrientes democráticas, según organizaciones de sociedad civil, quedó relegado a una minoría.
Lo que ocurrió en estas sesiones privadas no fue una simple elección académica; fue el primer movimiento de ajedrez para decidir quién controlará las elecciones de los próximos ocho años.
El foro de rectores de las universidades privadas eligió al rector de la Universidad Panamericana (UPANA), Mynor Herrera, como representante titular ante la Postuladora del TSE, mientras que el rector de la Universidad Regional, Mynor Cordón y Cordón, fue designado como suplente.
Como comisionados por parte del foro de decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas, fueron electos, José Ángel Donald González Cuevas, de la Universidad de Occidente, como titular, y Nery Leonel Anleu Oliva, de Universidad Mesoamericana, como suplente.
La Comisión de Postulación para magistrados del TSE tendrá a su cargo la búsqueda de perfiles de abogados comprometidos con la democracia, y alejados del debilitamiento que sufrió la entidad electoral durante el proceso de Elecciones Generales de 2023, según Juan Pablo Muñoz, analista de Alianza por las Reformas, una organización formada por 35 grupos de la sociedad civil que promueve cambios en el sector de justicia.
Postuladora TSE: Foro de rectores elige a Mynor Herrera y Mynor Cordón, a puerta cerrada
LA SESIÓN DE LOS RECTORES
La reunión del foro de rectores se realizó en la Universidad Rafael Landívar (URL) a puerta cerrada, por lo que, fuentes con conocimiento del tema, explicaron la forma en que se llevó a cabo la votación para comisionados ante la Postuladora del TSE.
La discusión inició cuando el presidente pro tempore, Mynor Cordón y Cordón, explicó que la reunión tenía como motivo la elección del postulador, por lo cual, se realizó una verificación del quórum y se estableció que había suficiente participación para iniciar.
Según relataron las fuentes, durante la elección estuvieron presentes la mayoría de los rectores, sin embargo, se tiene conocimiento que hubo abstenciones, aunque no hay detalles de quiénes no asistieron.
En el momento de la elección estuvieron presentes los siguientes rectores, de acuerdo con el acta:
Mynor René Cordón y Cordón, Universidad Regional, presidente pro tempore
Miquel Cortés Bofill, URL
Ricardo Castillo Arenales, Universidad Francisco Marroquín (UFM)
Ottavio Benfatto Buggin, Universidad de Occidente
Fidel Reyes Lee, Universidad Rural de Guatemala
Francisco Enrique Mejía Serrano, Universidad del Istmo (UNIS) (se sumó a la reunión en la segunda votación)
Roberto Moreno Godoy, Universidad del Valle de Guatemala
José Adolfo Reyes Calderón, Universidad Da Vinci de Guatemala
Raúl Horacio Arévalo Alburez, Universidad Internaciones
José Ramiro Bolaños Rivera, Universidad San Pablo
Carlos Federico Cádenas Castellanos, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
José Francisco Rómulo Gallegos Alvarado, Universidad Mesoamericana
Mynor Augusto Herrera Lemus, UPANA
Erbin Fernando Osorio Fernández, Universidad Juan José Arévalo Bermejo
A la sesión se abstuvieron los rectores de la Universidad Galileo, José Eduardo Suger Cofiño, y de la Universidad Americana, Sergio José Méndez López, quien aún no forma parte de este órgano académico, destaca el acta.
Los miembros del foro decidieron aprobar la agenda, la cual tenía como punto único definir el mecanismo para la designación del comisionado ante la Postuladora del TSE y la votación para su elección.
Según explicaron las fuentes, se aprobó que la designación de representante titular y suplente se realizara en elecciones separadas, con más de la mitad de los votos emitidos, y de manera abierta, a mano alzada.
Una vez aprobada la forma de la votación, el rector de la Universidad de Occidente, Ottavio Benfatto Buggin, propuso al rector de la UPANA, Mynor Augusto Herrera Lemus, como comisionado titular, lo cual fue secundado por el representante de la Universidad Rural y diputado del partido Bienestar Nacional (Bien), Fidel Reyes Lee.

También, el rector de la URL, Miquel Cortés, propuso al representante de la Universidad del Valle, Roberto Moreno Godoy, como candidato a comisionado titular, no obstante la votación no logró la mayoría.
Durante la discusión, el diputado Fidel Reyes Lee apoyó abiertamente al candidato del grupo mayoritario de rectores de las universidad privadas.
En la votación, el rector Herrera logró siete votos. El rector Moreno Godoy, obtuvo cuatros sufragios.
El rector de la UFM, Ricardo Castillo Arenas, decidió abstenerse de emitir un voto durante esta votación.
En la votación por el representante suplente, el rector de la URL nuevamente propuso a Moreno Godoy como aspirante, mientras que el rector Cordón y Cordón, indicó que quería ser candidato.
Cordón y Cordón logró ocho votos, mientras que en esta oportunidad el rector de la Universidad del Valle logró seis sufragios.

LA ELECCIÓN DE DECANOS
En cuanto a la elección del foro de decanos de universidades privadas, se conocen pocos detalles sobre la votación, ya que también se dio a puerta cerrada y ninguno de los integrantes quiso hablar.
La división de las universidades muestra que el control del TSE ya está en disputa y, por ahora, los sectores señalados de responder a intereses políticos llevan la ventaja.
Al respecto, la directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aida Ibarra, resaltó que les hubiera gustado que fuese electo un decano con más experiencia y que se identifique con corrientes democráticas, pero no es el caso de González Cuevas.
La analista resaltó que es lógico que los decanos en general que militan bajo corrientes más democráticas o que son independientes no quieran más problemas, ya que se les ha criminalizado desde 2022.
«Ha habido una tendencia a criminalizar a los decanos por su participación en las comisiones de postulación. Entonces es lógico que quienes han sacado el pecho por largo tiempo ahora quisieran abstenerse y que hubiese gente como González Cuevas que estuviese dispuesto a ir a postular», indicó.
Ibarra aseguró que la votación de los foros de rectores y decanos de las universidades no están alejadas a las elecciones que se realizaron en el pasado.
Según la directora ejecutiva de Movimiento Pro Justicia, hubo una correlación de fuerzas que finalmente se decantó por el rector Herrera, ya que posiblemente creyeron que se debía de cambiar de tendencia, porque siempre son los mismos rectores quienes participan en los proceso de postulación.
«Y es hasta en el año 2024 que asumen nuevos rostros y ahora asumen nuevos rostros también», indicó.
LOS BLOQUES
Fuentes con conocimiento del tema destacaron que los rectores que se inclinan por mantener un orden democrático dentro del TSE, optaron por el votar por el rector de la Universidad del Valle.
Entre los rectores que votaron a favor de Moreno destacan los representantes de la Universidad Da Vinci, José Adolfo Reyes Calderón; el de la Universidad Internaciones, Raúl Arévalo, y el de la URL, Miquel Cortés.
Las referidas fuentes destacaron que parte del grupo mayoritario estuvo formado por el rector Herrera, cercano al partido Valor, dirigido por Elmer Palencia, el rector y diputado Fidel Reyes Lee, el rector Cordón y Cordón, vinculado a Estuardo Gálvez, y el rector Osorio Fernández, allegado a Walter Mazariegos.
LA INFLUENCIA DE VALOR
La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aida Ibarra, destacó que existen dos problemas con la designación del rector Mynor Herrera, ya que ha sido cuestionado por el diputado José Chic, y por un grupo de personas, por ser ministro de culto.
“Y dos, por ser de la UPANA y miembro de la Iglesia Verbo, tiene nexo con el riosmontismo (vinculados a Efraín Ríos Montt) y con una serie de personajes del mundo religioso y del mundo de la política partidaria que han participado en partidos políticos por donde han transitado los riosmontistas”, indicó.

Ibarra resaltó que los “ríosmontistas” han pasado por partidos como el Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG), Bienestar Nacional (BIEN) y actualmente participan en Valor, en donde la hija del presidente de facto, Zury Ríos, buscó ser presidenta.
“Por supuesto que también eso pesa en el cuestionamiento que hay contra el rector Herrera, que se le identifica o se cree que tiene vínculos con el riomontismo, y otros partidos, concretamente, ahora con Valor, porque es ahí donde anidan los ríosmontistas”, indicó.
De acuerdo al Registro de Ciudadanos del TSE, el diputado Elmer Palencia ocupa la secretaría general del partido Valor.
EL DIPUTADO REYES LEE
Las fuentes consultadas relataron que los rectores Herrera y Cordón tuvieron el voto de un grupo mayoritario que responde a estructuras de poder que han influido en anteriores procesos de designación de autoridades.
Vamos, Vásquez y el Rey del Tenis, cuentan con mayoría en cámaras de la CSJ
Entre ellos, figura el diputado Fidel Reyes Lee, de la Universidad Rural de Guatemala, quien se ha mostrado a favor del oficialismo en el Congreso durante la X Legislatura, pero se ha inclinado a favorecer a grupos de poder como el de Néster Vásquez, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC); Sergio López Villatoro, “El Rey del Tenis”; al grupo de Vamos, liderado por Allan Rodríguez, y del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez.

Durante la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el diputado Reyes Lee se inclinó por votar por los tres magistrados que proponía el oficialismo, y que quedaron fuera de la lista final de trece togados.
Sin embargo, el congresista también votó por doce de los trece magistrados que integran la actual CSJ, a excepción de Flor de María Gálvez, hermana de Estuardo Gálvez.
La Universidad Rural ha sido utilizada para influir en los proceso de designación de autoridades, incluso el diputado Reyes Lee denunció a José Ángel Lee Duarte, por usurpar las funciones del rector para designar al decano que representó a la casa de estudios superiores en la Comisión de Postulación para Fiscal General que se realizó en 2014.
Tribunal inicia juicio contra exalcalde José Ángel Lee por supuesta usurpación de funciones
EL FACTOR GÁLVEZ
Estuardo Gálvez cuenta con una larga carrera como catedrático en la USAC, lo que lo ha llevado a ocupar el cargo de decano de la Facultad de Derecho del 2000 al 2004 y de rector de 2006 y 2014, y como consecuencia, integrar la Postuladora del TSE, ya que ambos puestos tienen una silla en la comisión.
A través de sus brazos gremiales, Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho, con las que participa en elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el exrector de la USAC ha mostrado su interés en la designación de magistrados de la entidad electoral.

Ambas agrupaciones participaron en la designación de la silla que tiene el CANG en la Postuladora del TSE de 2026, en alianza con Avanza, una agrupación de funcionarios del Ministerio Público (MP), cercanos a la fiscal general, Consuelo Porras, aunque no lograron ganar la elección.
En los foros de rectores y de decanos, Estuardo Gálvez también tiene una decisión clave, ya que cuenta con alfiles dentro de estos órganos, puesto a que forma parte de las acciones de la Universidad Regional, según explicó una fuente a La Hora.
En esta casa de estudios, Estuardo Gálvez también es coordinador académico, según publicaciones de la Universidad Regional en redes sociales.
WALTER MAZARIEGOS
Walter Mazariegos, quien cuenta con una silla en la Postuladora del TSE como rector de la USAC, también influyó en la designación del foro de rectores a través de la Universidad Juan José Arévalo Bermejo.
"Juan José Arévalo Bermejo"; la universidad que tendrá su sede en Santa Lucía Utatlán, Sololá
En la nota «Juan José Arévalo Bermejo»; la universidad que tendrá su sede en Santa Lucía Utatlán, Sololá”, La Hora detalló que Luis Fernando Cordón Lucero, forma parte del Consejo Directivo de la casa de estudios como secretario general.
Cordón Lucero también fue nombrado secretario general del Consejo Superior Universitario (CSU) por Walter Mazariegos y forma parte de la máxima autoridad universitaria, como representante docente de la Facultad de Humanidades.

Fuentes cercanas al CSU resaltaron que el abogado Cordón Lucero también es parte del bloque dentro del consejo que obedece a Walter Mazariegos.
DEMOCRACIA EN MANOS DE COMISIONADOS
La integración de la Comisión de Postulación para magistrados del TSE genera relevancia, ya que, tendrán a su cargo la depuración de la lista de candidatos, hasta crear una nómina de 20 candidatos que será enviada al Congreso para que designe a cinco magistrados titulares e igual número de suplentes.
Juan Pablo Muñoz de Alianza por las Reformas manifestó su preocupación, ya que considera que el rector de la USAC, Walter Mazariegos, quien preside la Comisión de Postulación, es una persona que ha sido calificada internacionalmente como «antidemocrática», al mismo tiempo que no ha cumplido con las resoluciones judiciales que lo obligan a democratizar el Consejo Superior Universitario (CSU) y que utilizó recursos como el «fraude» para llegar al puesto que ocupa.
También, remarcó que fue ilegal, o por lo menos cuestionable, la elección del representante de rectores, pero desafortunamente la Corte de Constitucionalidad (CC) no dio el amparo que se planteó para evitar que asumiera como comisionado.
CSU-USAC bajo advertencia, CC ordena convocar elección de consejeros con periodo vencido
De acuerdo con Muñoz, hay un desbalance en la Postuladora del TSE, ya que indirectamente o directamente los rectores y decanos de la facultades de Derecho, están ligados a Walter Mazariegos.
PERFILES DEMOCRÁTICOS
Juan Pablo Muñoz aseguró que los comisionados tienen que retomar el camino para una nueva autoridad electoral que sea confiable, fuerte y capaz de organizar de manera eficiente las elecciones de 2027 y de 2031, luego del debilitamiento que se dio desde 2023.
El representante de Alianza por las Reformas destacó que la Comisión de Postulación para TSE debe elegir a personas comprometidas con la democracia, de manera pública y transparente, así como respetando la LEPP y la Ley de Comisiones de Postulación.
También, los integrantes de la postuladora deberán aplicar una tabla de gradación, con la cual calificarán la ética del candidato, a la vez, que deberá ponderar los méritos académicos, profesionales y de proyección humana bajo una tabla de gradación.
Según el experto, más allá de elegir pérfiles que llenen los requisitos constitucionales de idoneidad, honorabilidad, capacidad, honradez, así como los requisitos formales, se deben de elegir aspirantes independientes de las fuezas políticas, de los poderes políticos formales o paralelos que hay en el país, especialmente del crimen organizado.
CC advierte a MP: investigación no puede trastocar resultados y efectos del proceso electoral
«En segundo lugar, que sean personas probadamente comprometidas con la democracia, esto quiere decir que no hayan contribuido, de alguna manera, a la crisis de la autoridad electoral, como lo hicieron ciertos fiscales del Ministerio Público (MP), como lo hicieron ciertos diputados, por ejemplo, que han debilitado la institucionalidad del TSE de algunos años para acá», sostuvo.
También, remarcó que los magistrados de la entidad electoral deben tener experiencia en derecho administrativo y constitucional, ya que a la larga, está en juego el derecho constitucional de ser electos de la ciudadanía.
RETO EN EL TSE
La magistratura del TSE también tendrá a su cargo la decisión de la participación de candidatos a Presidencia, Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales, lo cual fue cuestionado durante el proceso de elección de 2023, debido a que se impidió la candidatura de varios políticos que habrían incumplido con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), mientras que se autorizó la candidatura de perfiles cuestionables.
De acuerdo con Muñoz, en los comicios de 2019 y 2023, se ha visto un vicio estructural del sistema guatemalteco, que es negar arbitrariamente la participación de algunos candidatos, e incluso a nivel internacional se reconoció que se violentó el derecho de algunos ciudadanos guatemaltecos.
Las veces que el exdiputado José Ubico ha sido mencionado en casos vinculados con el narcotráfico
Sin embargo, también remarcó que se ha permitido la participación de personas vinculadas al narcotráfico, como ocurrió con el exdiputado de TODOS, José Ubico, quien pasó todas las instancias administrativas de inscripción en 2023 y meses más tarde declaró en Estados Unidos que efectivamente traficaba drogas hacia territorio norteamericano.
En línea de lo anterior, remarcó que los nuevos magistrados del TSE deben tener la capacidad de no permitir que este tipo de perfiles se cuelguen dentro del proceso democrático de elecciones.







