
La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dio su aval a la adjudicación de un contrato por Q34.55 millones a la empresa TRC Informática, Sociedad Limitada, la cual dotará a la entidad de un software de gestión hospitalaria por un período de 36 meses.
Esta es la tercera vez que el IGSS favorece a esa compañía en un evento para la adquisición de los «derechos de uso de licencias (para el procesamiento de información)» de áreas como encamamiento, enfermería, farmacia, quirófano, cuidados intensivos y emergencia, aunque dos eventos anteriores no lograron prosperar.
El pasado 30 de diciembre trascendió que la junta de licitación había adjudicado el concurso y este 15 de enero, en el portal de Guatecompras se publicó la aprobación que daría pie a que se firme el contrato respectivo.
DIFERENCIA MILLONARIA DE UN EVENTO A OTRO
El primer intento del Seguro Social por comprar el software con TRC Informática, Sociedad Limitada, fue en septiembre de 2024. Para entonces, la empresa ofreció brindar el servicio por Q7.99 millones y, aunque obtuvo la adjudicación, quedó sin efecto poco después debido a presuntos incumplimientos con el formato de proveedor único, con el cual se lanzó el evento.
Seis meses después, en marzo de 2025, el IGSS volvió a requerir el sistema y, de nuevo, la misma compañía presentó su oferta, pero ahora por Q38.5 millones. La junta de licitación procedió con la adjudicación, pero hallazgos presentados por la Contraloría General de Cuentas frenaron el proceso.
En su momento, las autoridades del Instituto justificaron que la diferencia de precios entre los concursos se debía a la cobertura que se daría con el sistema informático. La primera vez se licitó para cinco hospitales y la segunda era para nueve, indicaron.
Esa misma cobertura se buscaría con el contrato que se adjudicó este año, pero el costo bajó. En marzo de 2025 la empresa planteó otorgar el servicio por Q38.5 millones y ahora será por Q34.5 millones, es decir Q4 millones menos.
La Hora intentó conocer si la Contraloría tiene una nueva verificación sobre el concurso actual, pero no hubo respuesta.
Contratación de software en el IGSS: De Q8 millones por cinco hospitales a Q38.5 millones por nueve
«UN SISTEMA COMO POCOS A NIVEL MUNDIAL»
Hasta el momento, las autoridades del IGSS no se han pronunciado sobre la insistencia en adquirir este software. La Hora ha hecho múltiples solicitudes al respecto, mediante el departamento de Comunicación de esa entidad, pero no ha habido una respuesta.
Entretanto, Alberto Estirado, representante legal de TRC Informática, indicó que el sistema que ofrece la empresa es “de las pocas a nivel mundial». Sus declaraciones se brindaron justo cuando trascendió la más reciente adjudicación.
Según dijo, el software tiene «capacidad para gestionar dentro de un único espacio de datos decenas de hospitales»; asimismo, garantizó la protección de la información de los pacientes, la ciberseguridad de los centros, el uso de la inteligencia artificial, entre otros aspectos.
“Estaremos encantados de proporcionar al IGSS la herramienta necesaria para salvar vidas y mejorar la gestión de sus operaciones mediante la transformación Digital”, resaltó.
Corre y va de nuevo: IGSS lanza evento y de nuevo es el mismo único oferente para software
SU PRIMER NEGOCIO CON EL ESTADO
TRC Informática, Sociedad Limitada, es una firma de capital español, que, hasta ahora, no había tenido contratos con el Estado.
En su sitio web, la compañía indica tener varias sedes en su país de origen y haber evolucionado a montaje de equipos y cableado estructurado, además de seguir avanzando en su proceso de expansión, crecimiento y profesionalización.
De acuerdo con documentos del Registro Mercantil, la empresa constituyó una sucursal en Guatemala en 2023 y comenzó actividades en octubre de ese año, con un capital autorizado de Q500 mil 115.
Además de Estirado, en Guatecompras figura Juan Alberto González Hernández como su representante legal. Él también funge como mandatario, de acuerdo con los documentos que aparecen en el portal.
ASÍ ES EL SOFTWARE
Según la información publicada en Guatecompras, la adquisición de los derechos de uso de licencias que pretende hacer el IGSS con la mencionada empresa se centra en la «digitalización de los procesos a nivel hospitalario».
El objetivo sería «centralizar la información, optimizar la gestión administrativa, controlar los inventarios de insumos médicos y recursos hospitalarios, así como crear una plataforma única de gestión institucional». Ello se pondría en marcha en las siguientes unidades:
- Hospital General de Accidentes «Ceibal»
- Hospital de Gineco-Obstetricia
- Unidad Periférica de la zona 11
- Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez
- Hospital Escuintla
- Hospital General de Quetzaltenango
- Hospital Mazatenango, Suchitepéquez
- Hospital Departamental de Puerto Barrios, Izabal
- Subgerencia de Tecnología, en las oficinas centrales del IGSS
«El plazo contractual será de treinta y seis (36) meses, contados a partir del día hábil
siguiente en que la Comisión Receptora suscriba la primera Acta de Recepción, en la cual
se haga constar que se recibe de conformidad con lo establecido en las especificaciones generales, especificaciones técnicas y disposiciones generales», reza uno de los documentos que acompañan la licitación.







