
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que, a partir de este martes 20 de enero de 2026, se reanudarán con normalidad las clases presenciales en todo el país, luego de la suspensión de actividades decretada el pasado domingo como medida preventiva.
La decisión fue confirmada mediante un comunicado oficial, en el que la cartera educativa indicó que las actividades se retomarán en centros educativos privados, por cooperativa y municipales, los cuales continúan con el desarrollo de su ciclo escolar.
#Comunicado | Clases se desarrollarán con normalidad en todo el país mañana martes 20 de enero de 2026#Mineduc pic.twitter.com/zJtqAnnFvE
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 19, 2026
De acuerdo con el Mineduc, el retorno a las aulas se autorizó tras evaluar los lineamientos de seguridad emitidos por las autoridades competentes, por lo que se considera que existen las condiciones necesarias para reanudar las clases presenciales.
Además, reiteraron el llamado a la comunidad educativa a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales para conocer cualquier actualización.
SUSPENSIÓN COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN
Durante la jornada del domingo, la ministra de Educación, Anabella Giracca, explicó que la suspensión de clases para el lunes 19 de enero se tomó siguiendo recomendaciones de expertos en seguridad, con el objetivo de resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
En atención a las recomendaciones de expertos en seguridad, he decidido suspender las clases a nivel nacional el día de mañana. En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes. En breve ampliaremos la información a través de los canales oficiales del…
— Anabella Giracca (@chatagira) January 18, 2026
La medida preventiva se dio luego de una serie de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) registrados el domingo 18 de enero, hechos que dejaron como saldo la muerte de nueve agentes.
Tras estos acontecimientos, diversas instituciones públicas optaron por suspender actividades de forma temporal, mientras las autoridades reforzaban los operativos de seguridad a nivel nacional.
OJ suspende actividades y plazos tras ataques a agentes de PNC







