
El CACIF celebra el acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Estados Unidos para proyectos clave de infraestructura en el país, que incluye la reactivación de sistema ferroviario. Recordó que el respaldo se evidencia tras la visita del Secretario de Estado, Marco Rubio.
El sector privado organizado a través del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicando en el cual celebra el anuncio de un nuevo acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América para fortalecer la infraestructura nacional.
Los empresarios señalan que esta «alianza con EE. UU. marcará un antes y un después en la infraestructura guatemalteca» y consideran que representa un paso decisivo para mejorar la capacidad del país en infraestructura crítica.
El CACIF explica que la situación actual de la infraestructura limita el desarrollo del país. «Este mecanismo de cooperación garantizará transparencia, eficiencia y una ejecución efectiva en los proyectos que tanto necesita Guatemala», añadió.
El sector privado organizado indica que «la modernización de nuestras carreteras y obras viales es una prioridad urgente para impulsar la competitividad, atraer inversión y generar más oportunidades de empleo.
Por ello, considera que «estas acciones son fundamentales para construir un futuro próspero y sostenible en nuestro país. Evidenciando así, que Guatemala es un socio confiable en las cadenas de suministro estratégicas para la reducción de los flujos migratorios».
Asimismo, el CACIF expresó su agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos por su compromiso y liderazgo durante los últimos meses.
«Reconocemos, además, el papel determinante que han desempeñado diversas autoridades y actores políticos estadounidenses, cuyo respaldo y visión estratégica, particularmente evidenciada tras la visita del Secretario de Estado Marco Rubio, han sido fundamentales para la materialización de este acuerdo, que traerá beneficios significativos para Guatemala».
El Sector Privado Organizado celebra el anuncio de un nuevo acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América para fortalecer la infraestructura nacional. #ComunicadoCACIF
Lee la postura completa aquí: https://t.co/xS16YdW0ox pic.twitter.com/Bc3ahXIj4p
— CACIF (@CACIFGuatemala) January 16, 2026
ACUERDO GUATEMALA-EE. UU.
El 15 de enero de 2026 en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la firma de dos Cartas de Oferta y Aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El gobierno de Bernardo Arévalo asignó $100 millones para mejorar la infraestructura vial crítica y $10 millones para realizar estudios integrales y preparar los diseños conceptuales para la integración de un sistema ferroviario que conecte Puerto Quetzal con una estación logística multimodal en Escuintla.
Asimismo, se anunció que más adelante, EE. UU. y Guatemala buscan formalizar cartas adicionales de Oferta y Aceptación para la instalación de un sistema de seguridad integrado en los principales puntos de entrada de Guatemala.
El objetivo es mejorar la seguridad, disuadir actividades ilícitas y apoyar flujos comerciales seguros. De esa manera, se dará concordancia a la política de los Estados Unidos hacia América Latina, en la cual «se prioriza la seguridad y el comercio como pilares esenciales de la estabilidad regional y la fortaleza económica estadounidense», refiere el gobierno de EE. UU. en un comunicado.
Apoyando la estrategia de seguridad nacional de @POTUS Trump para la prosperidad de EE.UU. y Guatemala, #EmbBradley celebró un paso clave en la alianza estratégica 🇺🇸🤝🇬🇹 con la firma de dos acuerdos financiados por Guatemala: Uno por US $100 millones entre @USACEHQ y… pic.twitter.com/EKDMgiGtra
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 16, 2026







