El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentó seis proyectos prioritarios de infraestructura vial que prevé ejecutar a partir de 2026, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
Las obras fueron seleccionadas con base en criterios estratégicos orientados a fortalecer la conectividad regional, mejorar la productividad y logística del país, así como generar un impacto económico y social directo en la población, explicó la ministra de Comunicaciones, Norma Zea.
Zea aclaró que estos proyectos tienen previsto finalizar los estudios dentro de seis meses luego de coordinaciones con autoridades estadounidenses, así como de obtener los permisos correspondientes para cada obra.
Guatemala firma acuerdo de US$100 millones con EE. UU. para seis proyectos prioritarios y ferrovías
A continuación se detallan los seis proyectos:
DISTRIBUIDOR VIAL DE QUETZALTENANGO
El proyecto prevé la construcción de un distribuidor vial que conectará el kilómetro 204 de la ruta nacional RN-1, que entrelaza la ruta Quetzaltenango San Marcos, con el periférico de la ciudad.
De acuerdo con lo comentado con la funcionaria, actualmente, el tránsito en este sector puede demorar hasta una hora, por lo que la obra busca reducir significativamente los tiempos de traslado.

DISTRIBUIDOR VIAL SANARATE, EL PROGRESO
Este distribuidor se ubicará en el kilómetro 56 de la CA-09 Norte, conocida como la ruta al Atlántico, y está diseñado frente a la alta incidencia de accidentes de tránsito, agilizando la circulación vehicular, así como mejorando la seguridad vial y disminuir los percances.

PASO VEHICULAR ELEVADO EN LA CALLE MARTÍ, CIUDAD DE GUATEMALA
El proyecto consiste en la construcción de un paso elevado sobre la calle Martí, ante la imposibilidad de ampliar la vía a más carriles. No obstante, el diseño final estará sujeto a los estudios técnicos que iniciarán en los próximos días, asegura la ministra Zea.

MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN RUTA SANTIAGO ATITLÁN – SAN MARCOS LA LAGUNA, SOLOLÁ
La intervención busca mejorar una ruta departamental que actualmente tiene menos de seis metros de ancho, lo que dificulta el tránsito. El proyecto busca potenciar el paso de turistas y dinamizar la economía de las comunidades ubicadas alrededor del lago de Atitlán.

AMPLIACIÓN A 4 CARRILES ENTRE EL PUENTE NAHUALATE Y SAN BERNARDINO, SUCHITEPÉQUEZ
Esta obra permitirá liberar el tránsito de carga de la ruta al Pacífico, actualmente afectado por un «cuello de botella» que incrementa los costos logísticos, fortaleciendo las exportaciones y mejorar el abastecimiento interno.

ARCO NOROCCIDENTAL SACATEPÉQUEZ
Este libramiento conectará el kilómetro 56 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, con el kilómetro 40 de la ruta a Occidente, en Santo Domingo Xenacoj. Permitirá evitar el paso por la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de descongestionar el tráfico en la capital y en municipios aledaños.

¿CUÁLES SERÁN PRIORIDAD?
La ministra Zea explicó que los seis proyectos fueron seleccionados tras evaluar distintos criterios estratégicos, entre ellos la conectividad regional, el impacto económico y social, la jerarquía y funcionalidad vial, así como su efecto multiplicador.
Entre los aspectos evaluados destacan la integración territorial, la contribución a la productividad y logística, el beneficio directo a la población, el rol estratégico de cada vía y su impacto indirecto.
Asimismo, se consideraron indicadores como la articulación interdepartamental, la reducción de tiempos y costos de transporte, el acceso a mercados, puertos y fronteras, la mejora en la movilidad y seguridad vial, y el potencial para detonar inversión privada, turismo y desarrollo urbano y rural.
Tobin Bradley enumera logros en infraestructura, seguridad y narcotráfico antes de dejar el cargo








