
El Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, hizo un llamado a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), sobre la importancia de las municipalidades en el proceso de desarrollo de proyectos de electrificación del país. La ANAM brindó su postura.
Durante la presentación del Plan de Expansión Indicativo de Generación (PEIG) 2026-2050 y del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica 2026-2050 por parte de la cartera de Energía y Minas se detallaron los departamentos que serán priorizados para ser abastecidos del servicio de energía eléctrica.
Tras la exposición de dos estudios con las propuestas de generación y expansión de electricidad, el titular del MEM ofreció palabras finales al evento enviando un mensaje a la ANAM.
«Transmitir a la ANAM la importancia de las municipalidades, la importancia de las licencias porque son en los municipios donde van a instalarse muchos proyectos, líneas de transmisión y las líneas de electrificación rural», indicó.
Ventura continuó detallando que estas líneas de transmisión y electrificación rural no van a los municipios más avanzados, sino que van a los más rezagados, lo que se denomina «transición energética justa».
Puntualizó que en Huehuetenango, los municipios, especialmente en el norte, tienen gran rezago, igualmente en las Verapaces, Petén e Izabal, «entonces esta transición energética justa precisamente va enfocada a eso, a que nadie se quede atrás», expresó.
El #MEM presenta el Plan de Expansión Indicativo de Generación (PEIG) 2026–2050 y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica 2026–2050. pic.twitter.com/tVZtM159gf
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 14, 2026
ZAPATA: «TIENE QUE VOLVERSE FACILITADORES»
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata observa muy positivo «la priorización que se le puede dar a la transmisión y a la generación de energía eléctrica, y siempre un llamado más urgente al tema de transmisión porque es lo que más hace falta, aunque sabemos que el proceso del plan de expansión de generación, pues, también está caminando y eso es importante».
Ahora, con el tema de los alcaldes dijo que «tienen que volverse facilitadores de la inversión y eso es un tema crítico porque hay municipalidades que no han otorgado la licencia de construcción a algunos proyectos de generación, por ejemplo en municipios como Jalpatagua, en donde claramente hay alcaldes que van en contra del desarrollo nacional y eso, perjudica no solo a la población de Jalpatagua, sino que perjudica a toda la zona, porque eso lo que permite es que no se logre conectar en anillos y de generación para poder tener mejor capacidad y mejor potencia».
«Entonces, cuando se empiecen a quemar mucho los electrodomésticos o hayan apagones de luz en el oriente del país, gran parte de la culpa va a ser del alcalde de Jalpatagua porque no se logró terminar mucho de las conexiones que se necesitaban a través de estos proyectos de generación que no se pudieron construir en esa zona», añadió.
Zapata describió este ejemplo de «por qué es tan importante que los alcaldes se vuelvan promotores de la inversión y que la energía sea uno de los principales, porque lo que detona comercio, servicio, industria, turismo para poder interconectar, sabemos que entre más energía tiene un municipio, más desarrollado ese es un municipio».

ANAM REACCIONA
La Hora consultó una postura de la ANAM a través de su presidente, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, quien respondió que «los más interesados en que se llegue la electrificación a todo el país son las municipalidades y las municipalidades son las que más aportan de eso».
Sin embargo, Siero recalcó que «para que eso realmente se dé, el INDE tiene que trabajar y hacer las líneas de transmisión y lamentablemente, pues no hay forma que el INDE trabaje».
Asimismo, indicó que «nosotros como ANAM tenemos una silla en el INDE y lo venimos diciendo desde hace seis meses en la junta directiva del INDE que no es posible que los gerentes del INDE no empiecen a producir».
A su juicio, «la ejecución del INDE del año pasado fue realmente vergonzosa y aun así, el ministro y los demás del Ejecutivo no hacen los cambios y nosotros como representantes de la ANAM en la junta directiva lo estamos exigiendo y que el INDE se ponga a trabajar».
Prosiguió diciendo que «el igual que el Ministerio de Energía y Minas levantaron la P3 y después el INDE participa en ella y la declaran nula o desierta. Entonces, pues, no se vale que salgan a decir que las cosas quieren que sean muy bonitas, pero en la práctica hacen totalmente lo contrario».
Siero también hizo un llamado al gobierno de Bernardo Arévalo. «Ya después de dos años de gobierno, es hora de que se dejen de hablar y que se empiecen a demostrar con obras a lo largo de todo el territorio y eso es lo que necesita el país. Obras, obras y más obras. Y si no saben cómo hacerlo, pues, que nos dejen a nosotros, a los alcaldes. Nosotros sí sabemos cómo hacer obras».







