El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que a partir del 21 de enero suspenderá de forma temporal la emisión de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre ellos Guatemala.
Esto, según el Departamento de Estado, como parte de una revisión de políticas para evitar que los nuevos residentes se conviertan en una «carga» para el sistema de asistencia social estadounidense.
De acuerdo con un comunicado de la institución estadounidense, esta medida conllevará la «revisión completa de todas las políticas, normativas y directrices» para garantizar que personas de esos países «no utilicen las prestaciones sociales de EE. UU. ni se conviertan en una carga pública».
Aunque la pausa no implica la cancelación de procesos en curso, según el comunicado, sí detiene la entrega de visas de residencia mientras el Departamento de Estado revisa normativas y procedimientos de verificación.
Tramitación de Visas – El @StateDept realiza revisión de todas las políticas y directrices para garantizar que los inmigrantes procedentes de estos países de alto riesgo no utilicen las prestaciones sociales de EE.UU. ni se conviertan en una carga pública. https://t.co/GAmoXWnRM5
— USA en Español (@USAenEspanol) January 15, 2026
QUÉ PASARÁ CON LOS TRÁMITES Y CITAS PROGRAMADAS
De acuerdo con la información oficial, los solicitantes de visa de inmigrante podrán seguir presentando sus solicitudes y asistiendo a las entrevistas consulares.
Las embajadas y consulados continuarán asignando citas, pero no se emitirá la visa a ciudadanos de los países incluidos en la lista durante el tiempo que dure la pausa.
El Departamento de Estado aclaró que esta suspensión es temporal, sin embargo, no estableció una fecha para su levantamiento.
La dependencia también aseguró que ninguna visa de inmigrante vigente ha sido revocada como parte de esta medida, y en cuanto temas relacionados con la admisión o ingreso al país, indicó que la autoridad competente es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
EE. UU. pausa visas de residencia para Guatemala y 74 países más, no afecta las de turismo
EXCEPCIONES DE ESTA MEDIDA
Una de las principales aclaraciones del Departamento es que las personas con doble nacionalidad que soliciten la visa utilizando un pasaporte de un país que no esté en la lista, quedan exentas de la pausa y su trámite puede continuar con normalidad.
Asimismo, la pausa no afecta las visas de turista ni otros visados de no inmigrante. La suspensión aplica únicamente a los visados de inmigrante, es decir, a los procesos de residencia permanente.
GUATEMALA, ENTRE LOS PAÍSES AFECTADOS
Guatemala figura en el listado de países considerados por Estados Unidos como de alto riesgo de uso de prestaciones públicas.
En América, la medida también alcanza a Belice, Colombia, Cuba, Haití, Jamaica, Nicaragua, Brasil, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.
Además de los países del continente americano, la suspensión se extiende a decenas de naciones en África, Asia y Europa, que en conjunto suman los 75 países incluidos.








