EL CSU convocó a la elección del rector de la Usac, pero varios sectores universitarios ven riesgo de que se repita
EL CSU convocó a la elección del rector de la Usac, pero varios sectores universitarios ven riesgo de que se repita "la opacidad" que hubo en el proceso de 2022. Arte: La Hora/Jesús Vásquez

La próxima elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) sigue generando dudas y cuestionamientos sobre la transparencia con la cual se desarrollará el proceso.

Esta vez, el foco de la controversia no es quiénes competirán por el cargo, sino el lugar elegido para la votación final: un recinto privado fuera de la capital.

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el pasado 12 de enero la convocatoria para las votaciones en las facultades y colegios profesionales, de donde saldrán los 170 electores que deberán designar al próximo rector de la única universidad pública del país.

Tales elecciones se programaron en distintas fechas, entre mediados de febrero e inicios de marzo, para que la votación para el sucesor de Walter Mazariegos se realice el 8 de abril.

Elección de rector: Falta de renovación en CSU, cambios en reglamentos y dudas en convocatoria favorecen a Walter Mazariegos

A diferencia de procesos anteriores, en los que el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) funcionó como sede, este año la votación final se efectuará en el Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La decisión ha despertado sospechas, críticas internas y comparaciones con la elección que se llevó a cabo en mayo de 2022, la cual estuvo marcada por denuncias de fraude, uso de fuerza y restricciones al acceso de electores y medios de comunicación.

MUSAC
Hasta antes de la elección de Walter Mazariegos, las votaciones para rector de la única universidad pública del país se desarrollaban en el Musac, en la zona 1 capitalina. Foto: La Hora/Archivo.

CAMBIO DE SEDE GENERA DESCONFIANZA

Para Marco Vinicio de la Rosa, uno de los representantes de catedráticos ante el CSU a quien se le ha excluido de las reuniones de ese ente, el traslado de la elección a otro departamento «envía un mensaje preocupante». A su juicio, no se trata solo de logística, sino de una señal de opacidad.

“Que la votación final se haga fuera de la ciudad de Guatemala, en un lugar privado y probablemente uno de los hoteles más caros del país, da una idea de desconcierto, de despilfarro, pero sobre todo de opacidad”, señaló. Además, recordó que históricamente esos eventos han sido abiertos a la prensa, aun cuando el acceso físico al recinto estuviera limitado únicamente a los electores.

El académico advirtió que el cambio de sede podría implicar restricciones al ingreso de periodistas y observadores, algo que, según dijo, remite a episodios pasados.

“Nos estamos retrotrayendo a lo que pasó en el Parque de la Industria hace cuatro años. Lo más seguro es que ni siquiera los dejen entrar”, afirmó, en alusión a la violenta jornada en la cual se dio por electo a Walter Mazariegos como rector por el período 2022-2026, el 14 de mayo de 2022.

Grupos de supuestos estudiantes, con el rostro cubierto y armados con palos y bates, estuvieron presentes en la elección de Walter Mazariegos, en mayo de 2022. El proceso se desarrolló en el Parque de la Industria. Foto: La Hora/Archivo
Grupos de supuestos estudiantes, con el rostro cubierto y armados con palos y bates, estuvieron presentes en la elección de Walter Mazariegos, en mayo de 2022. El proceso se desarrolló en el Parque de la Industria. Foto: La Hora/Archivo

SEGURIDAD PRIVADA Y CONTROL DEL ENTORNO

Otro miembro del CSU que pidió el anonimato coincidió en que haber escogido el citado recinto no es casual.

«En 2022 se dispuso usar el Parque de la Industria porque todos sabemos que el grupo que impulsó la elección de Mazariegos contaba con respaldo del Gobierno, por lo cual se le facilitó que la Policía les brindara seguridad», expresó el entrevistado, y añadió que «ahora el contexto es distinto», por lo cual el rector y su círculo cercano apostarían por controlar el entorno mediante seguridad privada.

“El precedente de Casa Santo Domingo es que tiene seguridad privada y blinda el proceso”, señaló el consejero. Asimismo, recordó que en 2023, durante una reunión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) realizada en ese lugar, personas que manifestaban contra la gestión de Mazariegos fueron retiradas por la fuerza.

De acuerdo con esas declaraciones, el traslado de la sede para la elección de abril próximo no solo limitaría la fiscalización ciudadana y mediática, sino que reduce la posibilidad de protesta o presión social durante el proceso.

PNC: Se acudió al Parque de la Industria por presencia de encapuchados

UNA DECISIÓN SIN MAYOR OPOSICIÓN

Otras fuentes a lo interno del Consejo Superior Universitario contaron a La Hora que la decisión de programar la votación final para el rector en Antigua Guatemala ni siquiera se discutió. El tema no estaba en la agenda de la sesión que se celebró de manera virtual el pasado 12 de enero, pero eso no impidió que la mayoría de miembros lo aprobara, una vez se propuso.

Según trascendió, solo hubo entre cuatro y cinco abstenciones, y fueron por parte de consejeros de oposición. Consultados al respecto, algunos de ellos indicaron que no están en contra de la elección como tal, «sino de la forma y los términos en que fue convocada».

“Nos causa dudas la manera en que se convoca y cómo se plantea el proceso, pero ellos tienen la mayoría”, reconoció uno de los integrantes del Consejo, quien habló bajo la condición de anonimato.

Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto La Hora: Archivo
Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto La Hora: Archivo

Acerca de esa situación, Astrid Lemus, excatedrática de la Usac e integrante del grupo de oposición a Mazariegos, explicó que hay procesos judiciales que «se han retardado de manera maliciosa» y han impedido la renovación del CSU, aunque hay 32 puestos cuyo mandato ya venció.

Las fuentes consultadas remarcaron que, aunque existe rechazo a lo interno de la Universidad sobre las actuaciones de Mazariegos y sus aliados, la correlación de fuerzas dentro del CSU «complica cualquier cambio de rumbo».

Proceso, plazos y riesgo de una nueva convocatoria, marcan cambio de Walter Mazariegos en USAC

CLIMA DE TEMOR Y ACOSO

Tal asunto ha sido advertido en diversas oportunidades por sectores universitarios, quienes ahora han hecho ver que el proceso electoral se desarrollará en «un clima inédito de miedo y presión».

De la Rosa afirmó que, en más de 25 años de trayectoria como docente, nunca había observado un ambiente similar. “Ahora hay temor de participar, temor de levantar la voz”, aseguró.

Según testimonios recopilados por La Hora, en facultades como Ingeniería, Farmacia o Agronomía, estudiantes y docentes evitan reunirse o expresarse por miedo a represalias.

Miembros de esas unidades académicas contaron que en elecciones anteriores, «independientemente del resultado, se mantenía el respeto a la pluralidad y la vida democrática universitaria, pero eso ya no es así».

Docentes y estudiantes de la Usac externaron su preocupación por el ambiente de represión que se percibe en esa casa de estudios.
Docentes y estudiantes de la Usac externaron su preocupación por el ambiente de represión que se percibe en esa casa de estudios. Foto: La Hora/Archivo

A ese panorama se suma otro elemento que alimenta las suspicacias sobre el rumbo del gobierno en la Usac y está relacionado con los cambios aplicados a reglamentos internos en el último año, particularmente en materia electoral.

Catedráticos, alumnos y egresados de esa casa de estudios superiores coinciden en que las nuevas disposiciones parecen diseñadas para justificar o favorecer a personas específicas, entre ellas al actual rector, Walter Mazariegos.

Esto se debe a que, por ejemplo, se han introducido interpretaciones que equiparan cargos administrativos con docencia activa, lo que permitiría eludir requisitos académicos para la elección que está por desarrollarse. La intención sería, según los entrevistados, favorecer la reelección de Mazariegos.

TODO ESTARÍA PLANEADO

Pero si tal cometido se viera en riesgo, sectores de oposición a la actual administración ven posible que se busque invalidar la elección de los representantes de docentes y estudiantes en el Cuerpo Electoral Universitario, lo cual provocaría que no hubiera designación de rector para el período 2026-2030.

Un presunto plan B en esa materia implicaría la continuidad de Walter Mazariegos al frente de la Universidad, «aunque en las sombras», por medio del decano más antiguo, quien tendría que asumir la rectoría el 1 de julio si para esa fecha no hubiere alguien electo, de acuerdo con los estatutos de la institución.

En este caso, la responsabilidad recaería en Santos de Jesús Dávila Aguilar, quien sustituyó a Mazariegos como decano de la Facultad de Humanidades y fue confirmado en el puesto en julio pasado, por un período que finalizaría en 2029. Él es uno de los personajes a quienes la oposición señala como hombre confianza del actual rector.

Otros opinan que el ungido sería el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Henry Arriaga. En ambos casos, según los entrevistados, «quien seguiría mandando sería Mazariegos, aunque la cara visible en la rectoría fuera otro».

Después de tres años de dirigir la Facultad de Humanidades de manera interina, en julio de 2025, Santos Dávila fue oficializado en el puesto por un período de cuatro años, en un acto en el que participó Walter Mazariegos.
Después de tres años de dirigir la Facultad de Humanidades de manera interina, en julio de 2025, Santos Dávila fue oficializado en el puesto por un período de cuatro años, en un acto en el que participó Walter Mazariegos. Foto: La Hora/Usac.

UN PROCESO BAJO ESCRUTINIO

Según lo aprobado por el CSU, en su acta 01-2026, las facultades deberán celebrar elecciones entre el 18 y 23 de febrero, con un proceso que podría extenderse al 27 de ese mes, si se requirieran votaciones adicionales. En tanto, los colegios profesionales tendrán una semana, del 2 al 6 de marzo, para elegir a sus representantes.

Los estatutos universitarios indican que una vez se conforme el Cuerpo Electoral Universitario, con las personas seleccionadas en las mencionadas votaciones, se deberá proceder a la designación del rector, que este año será el 8 de abril, en Antigua Guatemala.

De acuerdo con la normativa, esa votación será secreta y podrá realizarse en varias rondas. Si no se alcanzara mayoría absoluta, el CSU resolvería entre los dos candidatos con más votos y quien resultare electo asumiría el cargo el 1 de julio de 2026.

CSU acuerda cambiar reglas de elecciones con lo cual beneficiarían a Walter Mazariegos y allegados en la USAC (Parte 1)

Sin embargo, para amplios sectores universitarios, la legitimidad del próximo rector dependerá no solo del resultado, sino de las condiciones en que se lleve a cabo la elección. La transparencia del proceso, el respeto a los electores, el lugar, el acceso a la prensa y la seguridad serán determinantes, remarcaron.

Hasta ahora, no se conoce la postura de Mazariegos acerca de los señalamientos en su contra. La Hora ha intentado comunicarse con él en varias oportunidades, pero no ha respondido a llamadas ni mensajes.

Artículo anteriorMP debió imputar delito de terrorismo contra miembros del Barrio 18, según analistas
Artículo siguienteMinistra de Educación avala contrato de Q121.6 millones con Distribuidora Siloe