Este martes 13 de enero, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que el traslado de bienes culturales del Museo de Arte Colonial de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia la Ciudad Capital, fue concluida por parte del Ministerio Público (MP), por lo que La Hora consultó con la Municipalidad de la Antigua Guatemala su postura ante estas diligencias.
Según la respuesta de dicha municipalidad, las autoridades tuvieron conocimiento de las acciones realizadas dentro del edificio conocido como «Antigua Universidad de San Carlos», donde funcionaba el Museo de Arte Colonial, siendo este un inmueble de propiedad Municipal.
Posteriormente, el MCD también informó que el inmueble quedó clausurado por orden judicial, pero resaltaron que en el lugar aún permanece mobiliario, equipo y seis obras de gran formato que integran la sala expositiva «Salón Mayor» y que, por la complejidad de su traslado, así como por el resguardo de la integridad de estas, no fueron trasladadas.
LA RESPUESTA POR LA CLAUSURA
Ante este anuncio, esto también fue consultado con la municipalidad, la cual indicó que según el acta número (03-2007) de Libro de Sesiones del Concejo Municipal de la Municipalidad de Antigua Guatemala, indica que la municipalidad recuperará el inmueble.
Dicha acta declara que: “El usufructo antes relacionado se constituye con él bien entendido que es únicamente para el Funcionamiento de (sic) del Museo de Arte Colonial, y la realización de actividades culturales y académicas, y en su caso se cambie el destino del bien, la Municipalidad lo recuperará sin más trámite que el simple cruce de cartas con todos por cuanto de hecho y por derecho le correspondiere…”.
Además, la municipalidad informó que el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), a través del Conservador de la Ciudad, fue quien emitió un dictamen a solicitud del MP, en el marco de una investigación por daños al patrimonio.
Las autoridades antigüeñas también señaló que debido al retiro de las piezas arqueológicas y pinturas, no era posible continuar con el funcionamiento del Museo de Arte Colonial, por lo se notificó al administrador del museo y luego se realizó la toma de las instalaciones.
Ante esto, la Municipalidad de Antigua informó que documentó el deterioro que presenta el inmueble, así como los «daños identificados en las piezas arqueológicas y pinturas que forman parte del mismo».
Asimismo, la municipalidad indicó que las seis obras que no fueron trasladadas quedarán a cargo del MP a la espera que realicen su debido proceso.
LA NOTIFICACIÓN DEL MCD
Por medio de un comunicado en donde fue anunciada la clausura del museo, el MCD también indicó que las obras y mobiliario que sí fue retirado del museo quedaron bajo custodia de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.
Asimismo, el MCD resaltó que “no se hace responsable de ningún daño, pérdida o deterioro que puedan tener las piezas”, esto por el traslado realizado, y además señalaron que las «acciones comprometen la integridad de las piezas y es responsabilidad del MP lo que ocurra con ellas».
MP realiza allanamiento en el Museo de Arte Colonial de La Antigua Guatemala
“Se hace de conocimiento público que las llaves del edificio quedaron en poder del MP, así como la desconexión de las cámaras de seguridad, lo cual impide un control o vigilancia, y el retiro del guardia de seguridad privada contratado por esta cartera”, añadió el ministerio por las diligencias realizadas.








