Museo de Arte Colonial es clausurado luego de finalizar traslado de pinturas e imágenes por allanamiento del MP.
Museo de Arte Colonial es clausurado luego de finalizar traslado de pinturas e imágenes por allanamiento del MP. Foto La Hora: Roberto Altán

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció la clausura del Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala al término de allanamientos que empezaron el pasado 9 de diciembre y afirma que seis piezas de gran tamaño que se exhibían en el histórico edificio quedaron bajo responsabilidad del Ministerio Público.

Según explica el MCD, las 198 piezas que eran resguardadas en el museo se volvieron en objeto de investigación, no obstante, derivado a la complejidad del traslado de seis de las obras, el ente investigador decidió dejarlas en el inmueble.

El allanamiento en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, situado en la 5a. calle Poniente y 3a. avenida Sur de la ciudad colonial, se produjo por una denuncia que advertía del deterioro de las obras de valor histórico que se encontraban en el museo con la intención de prevenir que se perdieran.

Con la finalización de los allanamientos realizados, las llaves del Museo quedaron a cargo del MP, y la desactivación del sistema de video seguridad, lo que impide el control de la vigilancia y el retiro del guardia de seguridad privada contratado por la cartera, señala el MCD.

«Estas acciones comprometen la integridad de las piezas y es responsabilidad del MP lo que ocurra con ellas», advierte el comunicado.

«MCD no se hace responsable de ningún daño, pérdida o deterioro que puedan tener las piezas (…) Estas acciones comprometen la integridad de las piezas y responsabilidad del MP lo que ocurra con ellas», agrega el ministerio en un comunicado emitido.

De acuerdo con el MP, en los reportes sobre los allanamientos detalla que la acción judicial fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, la cual tiene como objetivo prevenir la pérdida de bienes históricos invaluables.

Según se señaló que el sustento primordial de este operativo se encuentra en un dictamen emitido por el Consejo para la Protección de La Antigua Guatemala, donde se establece que algunas piezas se encuentran presentando un deterioro progresivo.

Pinturas e imágenes son embaladas por MP en allanamientos de Museo de Arte Colonial en Antigua Guatemala

***Esta nota se modificó a las 11:10 horas del 13 de enero de 2026 para precisar que las llaves del Museo quedaron en poder del MP.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorSin debates, con regalos
Artículo siguienteCierres viales por paso a desnivel en la Cuchilla El Milagro iniciarán después de la hora pico