POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales entregó hoy por la mañana una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mediante la cual solicitó que se extendiera el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el país hasta septiembre de 2019.
Estoy totalmente convencido de que el apoyo de la Comisión es algo fundamental para el proceso de fortalecimiento institucional de mi país, por lo que he decidido solicitar desde ya otra prórroga por dos mandatos más, con el objetivo de que el Comisionado pueda planificar su trabajo con un modelo para luchar contra la impunidad y la corrupción, indicó Morales, en su discurso previo a entregar el documento.
Durante la reunión, el comisionado Iván Velásquez expuso los logros del ente internacional y señaló que en conjunto con el Ministerio Público han desarticulado varias estructuras criminales, entre estas la conocida como “La Línea”, en la que se presume participaron dos exgobernantes del país.
El jefe de la CICIG también destacó la participación de la ciudadanía que en 2015 salió a las calles a manifestarse por los actos de corrupción y dijo que espera que continúe manifestándose.
Por último, agradeció el apoyo de la comunidad internacional hacia la Comisión, pero expresó que es necesario que el Estado guatemalteco inyecte recursos a las instituciones de justicia.
APOYO SOCIAL
Desde que la CICIG llegó al país, tres comisionados distintos han dirigido dicha Comisión, no obstante, los mayores resultados han sido durante la dirección de Iván Velásquez.
Sobre esto, representantes de la sociedad civil opinaron sobre la necesidad de que esta instancia continúe en el país con el mismo compromiso que ha mostrado hasta ahora.
Helen Mack, de la fundación Myrna Mack, opinó que el desempeño de Velásquez ha respondido a la necesidad del país de emprender una lucha comprometida contra las estructuras criminales. “Es evidente que ha logrado comprender y concretar la misión de CICIG, se ve el compromiso, ya que no le ha importado descubrir a funcionarios en redes de corrupción”, aseguró Mack.
Por su parte, Álvaro Montenegro, del movimiento Justicia Ya, destacó en el desempeño de Velásquez su eficiencia y buen liderazgo.
“Ha sabido utilizar las herramientas para lograr empezar a desmantelar las redes de corrupción que llegan a los funcionarios más altos del gobierno; ha sido un excelente trabajo y apoyamos la decisión de que CICIG continúe”, concluye Montenegro.
El politólogo Renzo Rosal, también opinó respecto a la gestión de Velásquez y la describió como objetiva y profesional. “Ha contribuido decididamente a ser un parteaguas en el tema de la lucha contra la impunidad”, señaló.
Según Rosal, el fortalecimiento del MP se encuentra en un escenario optimista y para esto, la presencia de CICIG ha sido determinante.
“Por el diseño de la CICIG, su funcionamiento depende mucho de quién esté a cargo”, indicó.