
Una facción de la planilla 1 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), vinculada al Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, a través de la agrupación gremial Avanza, llamó a sus abogados afines a respaldar a la planilla 5 en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 13 de enero.
El llamado circula en grupos de WhatsApp y se produce en la recta final de una elección clave: la designación de los representantes del CANG, ante la Comisión de Postulación, que integrará la nómina de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El mensaje –que abogados remitieron a La Hora— dirigido a “las y los profesionales que integran Avanza”, exhorta a votar por la planilla 5 —que postula a María Alicia Ovalle Gramajo como titular y a José Pablo Pacheco Samayoa como suplente— bajo el argumento de que esa propuesta “comparte, defiende y materializa los principios de institucionalidad, democracia, independencia y equilibrio republicano”. Avanza justifica su decisión como una convergencia “por esta única vez”, motivada —dice— por el “interés superior y el beneficio del país”, sin que ello suponga renunciar a su identidad gremial.
La convocatoria contrasta con los señalamientos públicos que pesan sobre la planilla 5 y sobre los actores que la respaldan. Diversas organizaciones y analistas han documentado su cercanía con figuras sancionadas por Estados Unidos por socavar la justicia y democracia guatemalteca, entre ellas el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Walter Mazariegos; el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, y el juez Mynor Moto. En el caso de Mazariegos, además, la sanción internacional alude a su llegada fraudulenta a la rectoría.

En el texto que circula en WhatsApp, Avanza sostiene que la integración de la Comisión de Postulación del TSE es una decisión “de enorme trascendencia para la vida democrática” y advierte sobre “respaldos políticos explícitos y convergencias coyunturales” que podrían traducirse en una “concentración indebida de poder”. Sin embargo, el mensaje omite cualquier referencia a los vínculos políticos atribuidos a la planilla 5 y a sus apoyos dentro del sistema de justicia.
En su cuenta de Facebook, Dimas Jiménez y Jiménez, Fiscal Regional Metropolitano, publicó un mensaje en el que Avanza invita a respaldar la Planilla 5.

SILENCIO DE AVANZA
La Hora consultó a Melvin Portillo, quien ha liderado el grupo Avanza y funge como secretario de Política Criminal del Ministerio Público, para conocer las razones que llevaron a la agrupación a decantarse por el apoyo a la planilla 5. Se le dejó un mensaje en su número telefónico, pero hasta el cierre de esta nota no respondió. Tampoco hubo respuesta de los abogados postulados como comisionados por la planilla 1, a quienes se intentó contactar por vía telefónica.
El respaldo de Avanza se suma a una recomposición más amplia de fuerzas dentro del CANG. El Movimiento Pro Justicia publicó en su cuenta de X una imagen de una reunión entre integrantes de la planilla 5 y Saúl Zenteno, abogado y líder del grupo Unidos por el Derecho. “Así va la recomposición de fuerzas en el CANG para elegir representantes en la nominación del TSE”, señaló la organización.
LA INCÓGNITA DE GÁLVEZ
Aunque Avanza —una de las facciones que integraron la planilla 1— ya formalizó su respaldo a la planilla 5, persiste la incógnita sobre la postura que adoptará el sector liderado por el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez. Si bien Gálvez formó parte de la alianza que dio vida a la planilla 1 en la primera vuelta, hasta ahora no existe información pública que confirme que su facción esté dispuesta a sumarse al llamado de Avanza para apoyar a Ovalle Gramajo y Pacheco Samayoa en el balotaje del 13 de enero.
El grupo Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia, encabezado por Gálvez, fue uno de los pilares de la planilla 1 y representa una de las estructuras gremiales con mayor capacidad de movilización dentro del Colegio de Abogados. Su capital político es considerado una bisagra capaz de inclinar el resultado final.
Sin embargo, el reciente traspié electoral del exrector, tras su alianza con Avanza y con agrupaciones vinculadas a operadores cercanos al Ministerio Público, dejó expuestas diferencias y, hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento de Gálvez ni de su entorno inmediato que confirme un respaldo explícito a la planilla 5, como sí ocurrió con Avanza mediante el mensaje difundido en redes de mensajería.
PLANILLA 4 DENUNCIA PRESIONES
La planilla 4, Unidos por la Democracia, que compite en esta segunda vuelta con la planilla 5, negó haber tejido alianzas formales. Edgar Ortiz, candidato suplente, afirmó a La Hora que no han buscado acuerdos con otras planillas “por un tema de principios y filosofía”, y denunció presiones e intimidaciones contra abogados que han manifestado su apoyo a su propuesta.
“Nosotros no hemos hecho alianzas con otras planillas. Hemos apelado al voto consciente e independiente. En el recorrido por el país mucha gente nos ha escrito en privado, incluso personas de instituciones del sector justicia, denunciando presiones e intimidaciones si muestran su apoyo a nuestra planilla”, afirmó Ortiz. A su juicio, existe una “mayoría silenciosa” que podría inclinar el resultado el día de la votación.
ELECCIÓN DECISIVA
El CANG celebrará la segunda vuelta para definir a su representante titular y suplente en la Comisión de Postulación del TSE, órgano encargado de conformar la nómina de 20 candidatos a magistrados electorales. En la primera ronda, la planilla 4 obtuvo 5.973 votos, frente a los 4.495 de la planilla 5. Aunque en el departamento de Guatemala se impuso la planilla 4, la 5 logró avanzar gracias al respaldo del voto departamental.
La planilla 4 está integrada por Gregorio José Saavedra Zepeda, como titular, y Edgar René Ortiz Romero, como suplente. Saavedra fue electo en 2024 como comisionado del CANG ante la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y es hermano del procurador general de la Nación, Julio Saavedra. Ambos abogados han promovido amparos en momentos clave del país, como durante el proceso de transición de autoridades en 2023.
Postuladora del TSE: algunos de los personajes que orbitan alrededor de la Planilla 4
La planilla 5, en tanto, cuenta con el respaldo de agrupaciones gremiales como Coalición Gremial, liderada por el magistrado suplente Wilson López; la Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (UGAP), encabezada por Armando Ajín, exasesor del partido Vamos, y por el magistrado de la CSJ Luis Mauricio Corado; la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), vinculada a Néster Vásquez, y Brújula Gremial GT, asociada al juez Mynor Moto.
Postuladora del TSE: algunos de los actores que orbitan cerca de la planilla 5
Una fotografía conocida por La Hora muestra a la candidata Ovalle junto a Walter Mazariegos, Wilson López y otros abogados cercanos a esas estructuras. Ovalle ha negado la influencia del rector de la Usac y ha asegurado que la imagen fue tomada en un evento académico en el Centro Universitario de Totonicapán, donde labora. Mientras que Pacheco es uno de los asesores y hombre de confianza del magistrado Vásquez en la CC.
La alianza entre Walter Mazariegos y Nester Vásquez para incidir en la postuladora del TSE
Con la intervención de Avanza y el reacomodo de alianzas gremiales, la elección del 13 de enero se perfila como una pulseada decisiva no solo para la representación del CANG, sino para la integración de la Comisión de Postulación del TSE, un órgano clave que definirá el futuro de dos elecciones generales en Guatemala.







