Con el Estado de Prevención ampliado por el conflicto entre los municipios de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, indicó que siguen realizando trabajo de inteligencia para dar con los responsables del ataque armado contra el destacamento militar.
Al ser consultado sobre allanamientos y ubicación a supuestos integrantes del crimen organizado, Villeda respondió que lo de la situación en Nahualá «no es un tema sencillo, es un conflicto de larga data donde están involucradas dos comunidades», pero no detalló nada acerca de detenciones o ubicación de las armas que utilizaron los atacantes.
Al servicio de la población guatemalteca 🇬🇹🫡
El General de Brigada Israel Barrera Rosales Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, realizó una visita al personal destacado en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con el propósito de supervisar… pic.twitter.com/IFNeFanQCK
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 17, 2025
«Nosotros tenemos que actuar con mucho tino, con mucha prudencia; sin embargo, se está haciendo ese trabajo de inteligencia e investigación, sobre todo para dar con el armamento que han utilizado este grupo de personas», expresó el funcionario.
¿Por qué existe un conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán?
Añadió que también buscan ubicar a aquellas personas que anteriormente tenían orden de captura y que tienen ser puestas a disposición de un juez.
EL ATAQUE
El 13 de diciembre del año pasado, una sede militar instalada entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, fue blanco de ataque por varias horas por un grupo de personas que portaban armas de grueso calibre.
Durante el hecho, resultaron heridos al menos siete elementos castrenses, y fallecieron varias personas que son originarias de ambos municipios, según reportaron autoridades locales.







