A falta de informe de Inacif, jueza no conoce petición de medida de implicado en caso Rancho Bejuco

Sergio Osegueda

La defensa del exalcalde de El Chol, Baja Verapaz, Nicolas Orrego Orrego, implicado en la masacre de la aldea Rancho Bejuco en 1982, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D la posibilidad de que se le conceda una medida sustitutiva por razones de humanidad.

Según explicó la defensa, este tiene una serie de problemas físicos y mentales que se complican más derivado de su situación de prisión preventiva, por lo que solicitarían una medida sustitutiva para que este pudiera continuar dentro del proceso pero en libertad.

Sin embargo, la jueza Abelina Cruz no entró a conocer la petición, ya que para hacer la evaluación del estado de salud de Orrego, era necesario contar con informe médico que debía rendir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el cual no ha sido presentado.

Caso Rancho Bejuco: Exalcalde de El Chol queda ligado a proceso por asesinato y deberes contra la humanidad

En tal sentido, Cruz señaló que hasta que el Inacif cumpla con la entrega del informe se reprogramara la audiencia para finalmente resolver la petición de la defensa.

Mientras tanto, Orrego debe permanecer en prisión preventiva mientras sigue el proceso penal en su contra.

Orrego es señalado de participar en la masacre de Rancho Bejuco cuando este era comisionado militar en el lugar el 29 de julio de 1982 en la que según el Ministerio Público (MP) este habría retirado los cuerpos del lugar con el fin de ocultar los hechos en los cuales habría ayudado a exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) para dar muerte a los pobladores del caserío.