El catorce de enero del año 2024, el Gobierno del Presidente Constitucional de la República César Bernardo Arévalo De León, tomó posesión mientras la oposición aglutinada en diputados de VAMOS, UNIONISTAS y la UNE querían que tomara posesión, y sin que se presentará por primera vez al cambio de mando el presidente saliente que dicho sea de paso ni vale la pena mencionar.
Así, lleno de tribulaciones y dudas, el gobierno de Bernardo Arévalo en Guatemala, inició su periodo presidencial en enero del año 2024, en la que prometió enfocarse en el combate de la corrupción, fortalecimiento de la democracia y promover la justicia social, y crear infraestructura en el interior del país.
Arévalo indicó que su gobierno tendría prioridad los programas de bienestar social como apoyo a la vivienda, la educación, útiles escolares, un enfoque integral de seguridad con reducción de homicidios y lucha antidrogas, y una visión socialdemócrata que busca un nuevo pacto social, aunque enfrenta desafíos por la resistencia de estructuras tradicionales.
Así mismo prometió la salida de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público María Consuelo Porras, quien ha sido el obstáculo real para que este gobierno avance, en detrimento de todos los guatemaltecos, por cierto, la señora Porras conjuntamente con la señora Torres gozan de la mayor impopularidad del país.
Pero analicemos los ejes más importantes del Gobierno de Arévalo:
Lucha contra la Corrupción: Se creó de la Comisión Nacional Contra la Corrupción y presentación de denuncias, buscando un Estado más transparente y al servicio del pueblo; Poco o nada ha tenido de influencia esta comisión, puesto que en el Ministerio Público cooptado no avanzan los casos en contra del Gobierno de Alejandro Giammettei y su pareja sentimental Miguel Martinez, y funcionarios del anterior gobierno. Si existe un cambio real en la Jefatura de dicho ministerio entonces las denuncias van avanzar y se va fortalecer la lucha contra la corrupción.
Seguridad y Justicia: Implementación de un programa de «seguridad democrática», reduciendo la criminalidad y el narcotráfico, aunque con debates sobre la participación de fuerzas militares. El actual Ministro de Gobernación de Guatemala Marco Antonio Villeda Sandoval, fue nombrado en octubre del 2025, reemplazando a Francisco Jiménez, quien había estado en el cargo desde enero de 2024. En este tema Jiménez tuvo algunos logros sobre en todo en temas de narcotráfico, y en reacción del delito cosa que no se había visto en anteriores gobiernos, pero no supo llevar la crisis de seguridad que surgió a en el segundo trimestre del año, allí las pandillas y una organización que maneja el narcomenudeo de la ciudad en centro nocturnos se disputaron territorio aunado de tener influencia política de una persona sobrina de una candidata presidencial. No pudo contener la desestabilización del gobierno y careció de inteligencia civil y policial que evitará dichos sucesos. Es por ello que el presidente nombró a Marco Antonio Villeda Sandoval fue designado como titular en octubre de 2025, con experiencia en el Organismo Judicial, asumió el reto de la seguridad en el país, enfocándose en la lucha contra el crimen y la violencia. Sus Viceministros son a Estuardo Roberto Solórzano (Viceministro de Seguridad) y Víctor Cruz (Viceministro de Antinarcóticos). Esta cartera una de las más criticadas carece aun de un plan real contra la delincuencia organizada, sobre todo en temas relacionados con las maras, robos a mano armada y un plan real de despistolización ya que las armas son las que les dan poder a los delincuentes. Pero no todo es negativo si bien la percepción de la violencia es mayor ya que la información llega más rápido por las redes sociales también lo es que la tasa de homicidios ha bajado, pero ha subido el delito de extorsión que tanto Arévalo prometió combatir; por lo que la calificación en este eje es baja.
Bienestar Social: Impulso a programas como «Mi Primera Casa», apoyo a estudiantes, y aumento del salario mínimo, buscando mejorar la calidad de vida. En esta área logro sin duda avances, con la Iniciativa Mano a Mano (2024-2025): Instalación de miles de pisos saludables, estufas mejoradas y filtros de agua, reduciendo enfermedades; Remodelación de viviendas y construcción de letrinas en comunidades; Entrega de bonos (salud, educación) y kits de habitabilidad (techo, paneles solares) en Huehuetenango y otros departamentos.
Comedores Sociales: Aumentó a 110 comedores sociales en 104 municipios, sirviendo miles de raciones diarias y móviles; Entrega de más de 6 millones de raciones nutritivas a personas vulnerables; Fortalecimiento Institucional y Transparencia: Implementación del Registro Social de Hogares (RSH) para focalizar programas; Declaración de municipios como libres de piso de tierra; Enfoque en transformar la política social con datos y profesionalismo, eliminando el clientelismo.
Programas Sociales (Continuidad): Expansión de programas como Bono Social y Bono Salud; Lucha contra el Hambre Cero a través de apoyos en educación, salud y productividad.
Cooperación y Becas (SEGEPLAN): Creación del Portal Sicoopera.gt y Catálogo de Becas. Gestión de becas de cooperación internacional y lanzamiento de la Maestría en Planificación para el Desarrollo. Estos logros se enmarcan en la estrategia del gobierno para mejorar las condiciones de vida, promover el desarrollo social sostenible y reducir la pobreza extrema en Guatemala, y con el aumento del salario mínimo al 7.5% en las actividades no agrícolas y el 5 % en salarios agrícolas y de maquila. Así mismo se instauró Pactos Sociales: Propuesta de «Contrato Social: Guatemala 2056» para construir consensos en educación, salud, medio ambiente y un diálogo constitucional.
En cuanto a la infraestructura: Es acá donde el gobierno a tenido calificación cero, las carreteras han empeorado y has tenido cambio de varios ministros sin que ninguno de la talla, el país necesita de infraestructura para generar más empleos y más circulación de efectivo, lo que no ha ocurrido, aún a pesar que ya el gobierno cuenta con leyes específicas para la mejor la red vial del país.
En educación: El gobierno de Bernardo Arévalo, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), ha priorizado la rehabilitación de infraestructura escolar, la alimentación y dignificación de espacios educativos, la contratación de docentes (especialmente en Básico y Diversificado), la mejora de programas de inglés y certificación de competencias, y la implementación de un nuevo Programa de Salud Escolar, enfocándose en recuperar la calidad educativa y generar entornos seguros para el aprendizaje, siendo quizás el mejor calificado del gobierno sin dejar pasar la victoria frente al desastroso sindicato de educación STEG Remozamiento de Escuelas: Se ha remozado un número significativo de centros educativos (superando los 10,000 en metas anuales), creando ambientes dignos y seguros para millones de estudiantes, con apoyo de padres de familia y autoridades locales, en esta encontramos: la alimentación Escolar Recuperación de la comida caliente servida en las aulas, reemplazando la entrega de bolsas de alimentos, con mayor transparencia y participación de la comunidad; Contratación Docente: Contratación de miles de maestros para reforzar los niveles de Básico y Diversificado, un área descuidada en administraciones anteriores, además de docentes para Primaria y Preprimaria. Programa de Salud Escolar: Sustitución del antiguo seguro médico escolar por uno que cubre el 100% de los municipios, ofreciendo servicios más completos y mejorando la calidad.
Equipamiento y Becas: Dotación de laboratorios en centros educativos de varios departamentos (Chiquimula, Huehuetenango, etc.) y entrega de becas para el aprendizaje de inglés y certificación de oficios, y Educación Bilingüe e Intercultural (EBI): Fortalecimiento de la EBI y programas de becas para la enseñanza del inglés. Mejoras Salariales: Implementación de aumentos salariales y bonificación.
A pesar de ellos los logros aun no son palpables en la población, deja muchas facturas pendientes como seguridad, infraestructura, economía entre otras, por lo que debe el gobierno redoblar esfuerzos en que se mejore la calidad de vida de todos los guatemaltecos, por lo que le doy una calificación de 6 al gobierno, esperando que mejore.







