
El Juzgado Quinto Penal tenía previsto para este lunes 29 de diciembre realizar la audiencia de etapa intermedia en donde se debía discutir si el expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, debía o no enfrentar juicio por el delito de lavado de dinero, sin embargo, por ausentarse la audiencia fue suspendida.
Según se pudo constatar, a la audiencia se hicieron presente todas las partes, incluidos los defensores de Quijivix, pero el acusado no se hizo presente sin que se dieran a conocer los motivos de la ausencia, por lo que el juzgado decidió reprogramar la audiencia para el próximo 27 de enero de 2026 a las 8:30 horas.
Tanto los defensores como el Ministerio Público (MP) evitaron dar declaraciones al respecto derivado que la investigación contra el expresidente del INDE se encuentra bajo reserva.
Sobre Quijivix pesa una orden de captura por rebeldía, luego que desde septiembre pasado se negara a presentarse ante el juez Arnulfo Carrera para asistir a una audiencia en donde se debía dar cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de Apelaciones Penal que revocó la medida sustitutiva a favor de este y ordenó que fuera enviado a prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.
Desde entonces, Quijivix no se ha presentado a una sola de sus audiencias y las autoridades no han dado con su paradero para presentarlo ante el juez competente.
Quijivix es señalado por el MP de haber utilizado una estructura para sustraer fondos del INDE y beneficiarse de estos cometiendo lavado de dinero para evitar que se descubriera el origen de los fondos obtenidos.







