
A dos días de que finalice el periodo fiscal, autoridades de la Superintendencia de Competencia y el Ministerio de Finanzas discuten el desembolso de Q20 millones para la entidad que se encargará de promover la libre competencia en el mercado.
Dicha asignación corresponde al presupuesto de la Superintendencia que se creó en 2024, pero por interpretaciones de trabajadores de la cartera de Finanzas no se ha concretado el traslado de fondos para que pueda operar esa entidad.
El superintendente de Competencia, Jorge Miguel Castillo, informó que este lunes se reunieron con el viceministro de Finanzas (Walter Figueroa), y jefes de diferentes direcciones para analizar el artículo 118 de la Ley de Competencia, donde se fija el presupuesto para que inicie a funcionar la Superintendencia.
Castillo comentó que autoridades de Finanzas informaron que este 29 de diciembre realizarían un Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep), extraordinario para aprobar el desembolso, pues se acordó que se debía presentar un nuevo oficio requiriendo los fondos.
«Se hizo la gestión con el formato que la Dirección Financiera requiere a las entidades autónomas y descentralizadas, pero hoy se acordó con el visto bueno del viceministro Figueroa hacer un oficio para solicitar los fondos, con un oficio más sencillo, pues por interpretación del artículo 118 de la Ley de Competencia, no leyeron uno de los párrafos que a solicitud de la Superintendencia se debe trasladar los fondos a la cuenta monetaria», agregó superintendente de Competencia.
El funcionario indicó que el nuevo formato para la Superintendencia no debe acoplarse al que solicita la Dirección Financiera a otras entidades, que es muy específico y exquisito, con fuentes de financiamiento, como también la Dirección Técnica de Presupuesto pide la agrupación por grupo de gasto.
¿INCUMPLIR NORMATIVA?
El Ministerio de Finanzas Públicas debe trasladar fondos a entidades antes de realizar el cierre de la ejecución presupuestaria de 2025 para evitar que se «pierdan los fondos», por lo que varios directores de esa Superintendencia comentaron que de no desembolsar los fondos a esa entidad es un escenario complicado para el gobierno que ha promovido la Ley de Competencia.
Castillo respondió que todavía no se contempla el escenario de no contar con el presupuesto de este año.
El diputado Elmer Palencia, que participó en la reunión de este lunes, resaltó que para dicho desembolso debe prevalecer la Ley de Competencia, según la Ley del Organismo Judicial, por lo que consideró de incierto el traslado del primer presupuesto de la Superintendencia de Competencia y pueda iniciar a funcionar, pues no tienen equipo, no pueden contratar a personal y no se les ha pagado los sueldos a los directores.
Se consultó al Ministerio de Finanzas respecto al desembolso de los fondos para la Superintendencia de Competencia, pero no respondieron con la información.
Primer reglamento de Ley de Competencia incluye tipos de infracciones, multas y procedimientos







