La noche cayó envuelta en neblina y silencio en la Cumbre de Alaska, en Nahualá, Sololá, cuando un viaje más por la ruta Interamericana se convirtió en una tragedia que hoy enluta a Guatemala. En el kilómetro 174, un autobús de transporte colectivo se precipitó a un barranco de aproximadamente 75 metros de profundidad, marcando para siempre la memoria de quienes esperaban llegar a casa.
El accidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche, en un sector donde la visibilidad es mínima por la espesa niebla que desciende sin aviso. Minutos después, el eco de las sirenas rompió la quietud de la carretera. Al menos 10 compañías de Bomberos Voluntarios, apoyadas por más de 20 ambulancias y más de 5 estaciones de Bomberos Municipales Departamentales, llegaron al lugar para librar una lucha contra el tiempo, el terreno y la oscuridad, según información proporcionada por los voceros de ambas instituciones.
Datos oficiales de Bomberos Voluntarios del accidente colectivo en el kilómetro 174 ruta Interamericana. Quedando 15 personas fallecidas en el lugar y se trasladaron a 19 personas heridas a centros asistenciales. pic.twitter.com/mapbnAfnQ3
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) December 27, 2025
HORAS DE ESPERANZA
Durante tres horas y media, socorristas descendieron al barranco para rescatar a quienes aún tenían vida y recuperar los cuerpos de quienes no lograron sobrevivir. Cada traslado, cada camilla y cada silencio hablaban del dolor que iba creciendo con el paso de los minutos. Automovilistas descendían de sus vehículos para apoyar a los socorristas, dándole una mano para sacar a las víctimas del vacío.
El saldo concluyó siendo devastador, en donde 15 personas perdieron la vida:
-
11 hombres,
-
3 mujeres,
-
1 menor de edad, según datos oficiales de ambos cuerpos de socorro.
Otros 29 pasajeros heridos fueron trasladados de emergencia por ambas instituciones hacia distintos centros asistenciales. De ellos, se ha logrado identificar a seis:
-
Aníbal García, 20 años
-
Saúl López Mardoqueo, 28 años
-
Manuel Elizeo Álvarez, 22 años
-
Pedro Osorio
-
Fabián Nájera, 23 años
-
Rudy Jiménez Jiménez
UNA RUTA MARCADA POR LA TRAGEDIA
Lo ocurrido no es un hecho aislado. La Cumbre de Alaska ya había sido escenario de una tragedia similar. La noche del 18 de marzo de 2023, un bus extraurbano de la misma empresa, según Bomberos, cayó al mismo barranco, en el kilómetro 174 de la carretera Interamericana, dejando en esa ocasión al menos ocho pasajeros con heridas de gravedad.
8 pasajeros han sido trasladados a la emergencia del Hospital Regional de Occidente en unidades de @ASONBOMDGT, tras cae bus transportes Sinaloa a la altura del km 174 de la Ruta Interamericana Occidente, otros pasajeros son atendidos en el lugar con heridas menores. pic.twitter.com/B5uKlEeqbw
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) March 19, 2023
En aquel accidente, los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente por Bomberos Municipales Departamentales, mientras que una persona fue llevada al Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango.
Otros pasajeros recibieron atención médica en el lugar por lesiones menores. Al igual que ahora, las causas del percance nunca fueron esclarecidas. El bus se dirigía hacia el departamento de San Marcos.







