La Comred evaluó las viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones en el caserío. Foto La Hora: Municipalidad de Sayaxché

Las fiestas navideñas para los pobladores del caserío La Nueva Esperanza, en Sayaxché, Petén, fueron diferentes en comparación con el resto del país, pues las fuertes lluvias que se registraron en ese lugar inundaron por completo la comunidad, afectando a una gran cantidad de viviendas.

La Hora consultó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para conocer cuántas personas y cuántas viviendas han resultado afectadas, sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta.

Por otra parte, la Municipalidad de Sayaxché compartió información momentos después de que el nivel del agua comenzara a afectar casas de la referida comunidad. Según un video en vivo compartido por la comuna en sus redes sociales, se observa que su personal, así como personal de la Comred, apoyaron a la evacuación de los vecinos.

Posteriormente, brindaron asistencia humanitaria a los afectados. En las imágenes se observa que el agua subió de manera considerable, cubriendo casi la totalidad de las piernas de las personas que trabajaron en las evaluaciones de los daños en las viviendas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su boletín climatológico para el fin de semana del 27 y 28 de diciembre, informó que en el área norte del país se espera el ingreso de un frente frío y nubosidad, lo que podría favorecer la ocurrencia de lluvias.

A causa del clima inestable, los suelos se encuentran saturados, indica el boletín, por lo que podría haber crecidas de ríos e inundaciones.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorCongelan activos de copropietaria de Miss Universo por acusaciones de fraude en Tailandia
Artículo siguienteBebé abandonada es rescatada en las calles de Mazatenango, Suchitepéquez