
Por primera vez, la emisora ABC no será la que transmita la reconocida gala de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que Youtube obtiene los derechos de transmisión mundial.
Los aires de cambio se anuncian y tras medio siglo de ser la transmisora oficial de los Oscar, la ABC cede los derechos a la plataforma de videos en línea de Google, Youtube.
Esto debido a que en un comunicado la Academia informó que firmó un acuerdo plurianual con YouTube para que esta última tenga los derechos globales exclusivos de los Oscar, a partir de 2029 con la ceremonia de los Oscar número 101. El acuerdo permite los derechos hasta 2033.
Los Oscar, incluyendo la cobertura de la alfombra roja, el contenido tras bambalinas, el acceso al Baile de los Gobernadores y todo lo relacionado con esta prestigiosa premiación, podrán ser vistas en vivo en la versión gratuita de Youtube.
Esto significa que habrá más de 2 mil espectadores de todo el mundo en YouTube. Además, la transmisión también estará disponible para los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos.
Film’s biggest night is headed to @YouTube, starting 2029. pic.twitter.com/5ckm1JyBC7
— The Academy (@TheAcademy) December 17, 2025
«YouTube ayudará a que los Oscar sean accesibles a la creciente audiencia global de la Academia mediante funciones como subtítulos y pistas de audio disponibles en varios idiomas», refiere la Academia en un comunicado.
Se detalla que la colaboración también incluirá acceso global para los aficionados al cine a otros eventos y programas de la Academia, exclusivamente en el canal de YouTube de los Oscar.
«Además, a través de esta colaboración integral, la iniciativa Google Arts & Culture facilitará el acceso digital a exposiciones y programas seleccionados del Museo de la Academia y ayudará a digitalizar componentes de la Colección de la Academia, la colección cinematográfica más grande del mundo, con más de 52 millones de piezas», se lee en el boletín.
La Academia aclara que la colaboración nacional para los Oscar continuará con Disney ABC hasta la edición 100 de los Oscar en 2028, al igual que la colaboración internacional con Buena Vista International de Disney.
EXCLUSIVIDAD PARA YOUTUBE
«A partir de 2029, los Premios Oscar se transmitirán exclusivamente en YouTube de forma gratuita a nivel mundial y en YouTube TV en EE. UU.», dice Youtube en un comunicado.
Detalló que además de ofrecer cobertura de la alfombra roja, también se ofrecerá contenido tras bambalinas y acceso al Baile de los Gobernadores.
«Google Arts & Culture también brindará acceso digital a exposiciones seleccionadas del Museo de la Academia y ayudará a digitalizar la Colección de la Academia», añadió.
El director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, expresó «asociarnos con la Academia inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, a la vez que nos mantenemos fieles al legado histórico de los Oscar».







