
Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), con apoyo de agentes de la Fuerza Especial Policial (FEP) y en coordinación con la Fiscalía contra el delito de Extorsión, reportaron la captura de José Toribio Rodríguez Conde, de 33 años, alias “Skipy”, presunto integrante de la pandilla del barrio 18, durante un allanamiento realizado en San Luis, San José Pinula.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la detención se efectuó en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala, que lo requiere por el delito de falsificación de placas y distintivos para vehículos. Según las autoridades, el capturado es señalado de pertenecer a dicha estructura criminal con el rango de “homie brincado”.
Cae alias “Skipy” peligroso terrorista de la pandilla del barrio 18 por falsificación de placas y distintivos para vehículos
Tiene seis ingresos a la cárcel por diferentes delitos
El trabajo de investigadores de la DIPANDA apoyados por policías de la #FEP pic.twitter.com/7LYIfJ8IMT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 23, 2025
LOCALIZAN A MENORES CON ALBA-KENETH DURANTE DILIGENCIA
Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad localizaron a dos menores de 16 años que contaban con alertas Alba-Keneth activas desde el 15 y 23 de agosto del presente año. Ambos fueron puestos bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para el seguimiento correspondiente, ya que, según la PNC, presuntamente habrían sido reclutados por el ahora detenido.
Además, en el inmueble allanado se decomisaron seis teléfonos celulares, los cuales serán analizados como parte de las investigaciones en curso, con el objetivo de fortalecer los procesos judiciales relacionados con este caso.
ANTECEDENTES DEL DETENIDO
Según los registros policiales, alias “Skipy” cuenta con seis ingresos previos a centros carcelarios por distintos delitos, entre ellos posesión para consumo, robo en grado de tentativa, robo, falsificación de placas y distintivos para vehículos y portación ilegal de arma de fuego, entre los años 2010 y 2015, habiendo recuperado su libertad en su momento mediante medidas sustitutivas.
La PNC informó que el capturado fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.







