Ante el reciente anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos de remover a 29 embajadores —entre ellos el de Guatemala, Tobin Bradley— el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se ha pronunciado al respecto, indicando que los cambios «son procedimientos internos del Departamento de Estado».
De acuerdo a la cartera, al no poseer injerencia en la decisión —así como la decisión para el futuro embajador— estos solo se encuentran a la espera del anuncio oficial del cambio de Bradley del cargo; asimismo estos aclaran que al ser una decisión tomada de manera reciente, el gobierno no ha sido notificado de manera oficial sobre el cambio.
La decisión del cambio de los embajadores fue dada por el medio de prensa con sede en EE. UU. llamado Político el pasado 19 de diciembre, donde indicaba que el presidente Donald Trump estaría retirando a «embajadores de carrera» que fueron «designados por el expresidente Joe Biden».
Trump remueve a embajadores de 29 países, incluido el de Guatemala
En su publicación, Político no menciona a los países cuyos embajadores serán removidos, no obstante, la agencia AP dio a conocer el listado de embajadas que se verán afectadas, y en este figuran Guatemala y Surinam como los únicos países de América.
Bradley fue nombrado embajador en Guatemala desde inicios de febrero de 2024 por el expresidente Joe Biden, siendo que su periodo no abarcó los tres años usuales en administraciones pasadas.
En su nombramiento se ha destacado a Bradley por su desempeñado como subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), ocupó el cargo de director de INL en la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México y fungió como cónsul general en Matamoros.
Embajador de EE. UU.: Guatemala ha reafirmado su papel como un socio global comprometido








