Ante la realización de estudios para establecer un nuevo límite de altura para la construcción de edificios en la zona 11, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), anunció que estos se realizaran de manera «articulada».
La «articulación» a la que se refiere la DGAC son trabajos de manera conjunta con la Cámara de la Construcción, la Cámara de Industria y líneas aéreas para el análisis de nuevas alturas en el área.
Mientras estos estudios se realizan, aclaran que los proyectos de edificio se deben plantear y ser aprobados bajo los lineamientos ya restablecidos desde noviembre pasado, esto al derogar la resolución RES-DS-84-2020, regresando a un límite máximo de 45 metros o 1 mil 551 metros sobre el nivel del mar (msnm) al depender del terreno.
En seguimiento a la RES-DS-464-2025, la Dirección General de Aeronáutica Civil trabaja de forma articulada con la Cámara de la Construcción, la Cámara de Industria y líneas aéreas para analizar una posible actualización de alturas permitidas en el sector de Zona 11.
📌 Mientras… pic.twitter.com/xGt8hhYzR0
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) December 22, 2025
En su momento, el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Fernando Suriano, indicó que los estudios que se poseen actualmente datan de 2011, siendo necesarios actualizarlos.
Suriano explica que pese a que no afecta del todo mantener el estándar en vigor —siendo el estándar internacional en regla— este nuevo estudio funcionará como principal referente para la seguridad en el aeropuerto.
Análisis para límite de altura para edificios se hará en perímetro de AILA y no solo en zona 11
EL CAMBIO DE ALTURAS POR SEGURIDAD
La disposición de restablecer el límite de construcción a 45 metros fue tomada luego de determinar que la normativa planteada durante 2020 —a casi 100 metros de altura— colocaría en riesgo el aterrizaje y las maniobras de aeronaves en la ciudad.
Según se argumenta, el anterior límite establecido se basó en análisis inconclusos y la falta de riesgos y medidas de mitigación establecidas para el vuelo correcto en el área, indicando que este debe respetar la Superficie Limitadora de Obstáculos, un espacio aéreo establecido de manera imaginaria alrededor del AILA.
Este espacio se mantiene fuera de obstáculos —como edificios— con el fin de evitar riesgos en casos de aterrizajes frustrados, niebla o desvíos por seguridad dentro del aeropuerto; el área se establece tanto de manera horizontal, como en forma de cono desde el aeropuerto a toda su extensión.








