En al menos tres departamentos se llevaron a cabo los allanamientos para dar con los integrantes de la estructura criminal. Foto La Hora: PNC
En al menos tres departamentos se llevaron a cabo los allanamientos para dar con los integrantes de la estructura criminal. Foto La Hora: PNC

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron de la desarticulación de la estructura criminal denominada «Los Memas», cuyos integrantes robaban camiones cisterna con combustible y la vendían en su propio expendio, según la investigación de autoridades.

Como resultado del trabajo de inteligencia, las fuerzas de seguridad realizaron varios allanamientos en coordinación con autoridades del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla, lo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como «Los Memas».

En el operativo lograron capturar a Adelmar «T», de 34 años, sindicado de robo agravado, secuestro, asociación ilícita y cohecho activo; Elida «G», de, señalada, de asociación ilícita.

También se detuvo a Rolando «P», de 38, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita; Wilson «S», de 29, por robo agravado y asociación ilícita, y Dilan «S», de 22, acusado de los delitos de robo agravado y asociación ilícita.

Mientras que en la colonia Modelo, Puerto San José, Escuintla, fue capturado Alexis «D», de 30, por la comisión del delito de secuestro, robo agravado y asociación ilícita. 4

En Aguacatán, Huehuetenango, se aprehendió a Ottoniel «S», de 32, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita.

Según la PNC, estas personas son requeridas desde el 9 de diciembre del año en curso por un juzgado de Guatemala. De acuerdo con las investigaciones, «Los Memas» tenían su centro de operación en Quetzaltenango e interceptaban pipas que trasportaban combustible desde la terminal de abastecimiento del Puerto San José, Escuintla.

Los integrantes privaban de libertad a los pilotos, bloqueaban la señal del GPS de los vehículos y posteriormente trasladaban el combustible sustraído hacia gasolineras vinculadas a esta organización criminal en Quetzaltenango y Huehuetenango, así como otros lugares, para su distribución o comercialización.

Desarticulan banda criminal «Los Tripas» que operaba en San Pedro Ayampuc

Las autoridades confiscaron indicios como teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos que fortalecerán los procesos de investigación en contra de los integrantes de la estructura criminal.


Artículo anteriorMenor y adulto resultan heridos de bala tras ataque armado en la zona 11
Artículo siguienteLa Semana en el Congreso: Bloques se reconfiguran para incidir en año clave