
Este viernes 19 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer su intención de poner en pausa el programa DV1, denominado visas de inmigrante por diversidad, conocido también como la Lotería de Visas, el cual otorga el ingreso legal al país a un número determinado de personas seleccionadas mediante sorteo.
The Brown University shooter, Claudio Manuel Neves Valente entered the United States through the diversity lottery immigrant visa program (DV1) in 2017 and was granted a green card. This heinous individual should never have been allowed in our country.
In 2017, President Trump…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 19, 2025
El anuncio fue realizado por la secretaria del DHS, Kristi Noem, a través de su cuenta oficial en la red social X, donde aseguró que ya se ha iniciado el proceso para suspender dicho programa. La decisión se produce luego de que se diera a conocer que el presunto responsable del tiroteo ocurrido en la Universidad de Brown habría ingresado a Estados Unidos bajo este mecanismo migratorio.
“El tirador de la Universidad de Brown, Claudio Manuel Neves Valente, ingresó a Estados Unidos a través del programa de visas de inmigrante por diversidad (DV1) en 2017 y obtuvo la residencia permanente. Este atroz individuo nunca debió haber sido admitido en nuestro país”, señaló Noem.
La secretaria agregó que “en 2017, el presidente Trump luchó para poner fin a este programa, luego del devastador ataque con un camión en la ciudad de Nueva York por parte de un terrorista de ISIS, que ingresó bajo el programa DV1 y asesinó a ocho personas”.
Noem indicó que la administración de Donald Trump habría ordenado que el programa fuera pausado de forma inmediata tras ese hecho, con el objetivo, según sus declaraciones, de evitar que ciudadanos estadounidenses se vean expuestos a situaciones de riesgo.
LOS HECHOS
De acuerdo con CNN, Neves Valente, ciudadano portugués, también es señalado de haber dado muerte a un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el pasado lunes. Cabe mencionar que el sospechoso habría sido exalumno de la Universidad de Brown.
Asimismo, esta intención se suma a otros intentos del mandatario por reforzar las medidas antimigratorias dentro de Estados Unidos.
PUT ON PAUSE: DHS Secretary Kristi Noem says the alleged Brown University shooter entered the U.S. under the Diversity Immigrant Visa Program lottery in 2017 and was given a green card, prompting an immediate pause to the program. pic.twitter.com/W7AZVjnQTN
— Fox News (@FoxNews) December 19, 2025
QUE ES LA LOTERÍA DE VISAS
Por su parte, Univisión informó que la Lotería de Visas otorga hasta 50 mil “green cards” por medio de un sorteo realizado en distintos países. El programa fue creado por el Congreso estadounidense, por lo que su suspensión podría enfrentar diversos procesos legales.
Las personas beneficiadas con este documento tienen la posibilidad de solicitar la residencia permanente, siempre y cuando aprueben entrevistas y cumplan con los requisitos establecidos.
Telemundo señaló que más de 20 millones de personas participaron en el proceso más reciente, de las cuales fueron seleccionadas al menos 130 mil. El medio agregó que para participar únicamente se requiere ser originario de un país que haya enviado menos de 55 mil migrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, además de contar con un certificado de educación secundaria o experiencia laboral mínima de dos años en ese mismo periodo.
No obstante, ser seleccionado en el sorteo no garantiza la obtención de una visa, sino únicamente el derecho a iniciar el proceso de solicitud.
POLÍTICA ANTIMIGRATORIA
La posible suspensión del programa DV1 se suma a otros intentos por endurecer la política migratoria en Estados Unidos y abre un nuevo debate sobre el futuro de uno de los mecanismos de inmigración legal más utilizados a nivel mundial.







