
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, para alertar sobre una escalada de amenazas contra el país y sus posibles repercusiones en la paz regional, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.
El comunicado compartido por la cancillería venezolana informó que durante la llamada, Maduro denunció declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró en redes sociales que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecen a su país. Según el mandatario venezolano, estas expresiones de carácter “colonial” fueron respaldadas por el funcionario estadounidense Stephen Miller, quien afirmó que la industria petrolera venezolana también sería propiedad de EE. UU.
El jefe de Estado calificó estas afirmaciones como una amenaza directa a la soberanía nacional, al derecho internacional y a la paz, y pidió que sean rechazadas por el sistema de Naciones Unidas. Además, expuso lo que describió como un asedio político, diplomático y económico contra Venezuela, así como una intensificación de amenazas militares y actos de “piratería moderna”, entre ellos el asalto a un buque que transportaba petróleo venezolano.
Por su parte, António Guterres reiteró su compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, expresó solidaridad con el pueblo venezolano y advirtió sobre las graves consecuencias de una eventual escalada o conflicto armado en la región. El secretario general indicó que dará seguimiento al caso en el Consejo de Seguridad y promoverá la desescalada, el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
Trump ordena bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
ARMADA VENEZOLANA ESCOLTA BARCOS
Por su parte, el medio estadounidense, The New York Times (NYT) informó que el gobierno de Venezuela ordenó a su Armada escoltar a los barcos que transportan productos petrolíferos desde el puerto, lo que aumenta el riesgo de una confrontación con Estados Unidos después de que el presidente Trump ordenó un «bloqueo» dirigido a la industria petrolera del país.
Asimismo, el medio neoyorkino afirmó que varios barcos zarparon de la costa este del país con escolta naval entre la noche del martes y la mañana del miércoles, según tres personas familiarizadas con el asunto. Los buques partieron apenas horas después de que Trump anunciara su intención de bloquear los petroleros sancionados que comercian con Venezuela.
Trump se dirigirá a la nación, Tucker Carlson afirma que anunciará la guerra con Venezuela







