Arévalo por obras fallidas del Doroteo Guamuch Flores: «La CDAG es autónoma, el Gobierno no puede intervenir»

Diego Estuardo Guzmán

El presidente Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa del Gobierno este miércoles, calificó como «una pena» la situación actual del estadio Doroteo Guamuch Flores, luego de la fallida remodelación que ejecutó la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la empresa que estuvo encargada de las obras, Constructora Bremar.

Arévalo recordó que el estadio fue construido durante el gobierno del expresidente Juan José Arévalo, como parte de la Ciudad de los Deportes, sin embargo, remarcó que el coloso está bajo la administración de la CDAG y, por tanto, el Gobierno no tiene facultades legales para intervenir en el manejo de dichas instalaciones.

Estadio Doroteo Guamuch Flores: crónica de la fallida remodelación de la máxima instalación deportiva del país

“La CDAG es autónoma constitucionalmente. El Gobierno de la República no puede intervenir”, afirmó el mandatario.

Explicó que, debido a ese estatus, el Ejecutivo no puede aplicar figuras legales de intervención como en otros casos, ya que la CDAG comparte el mismo rango constitucional que instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo, detalló que cualquier salida al problema de la fallida remodelación, que debió entregarse el pasado 6 de diciembre, debe darse dentro del marco legal correspondiente a la autonomía de la Confederación.

“Es un tema que le corresponde a la CDAG o a los tribunales de ley, si es que esto debe conducirse por esa vía”, resaltó.

Karina Paz presenta iniciativa de ley para intervenir “inmediatamente” la CDAG

INTERVENCIÓN EN CDAG Y POLÉMICA CON DIPUTADOS

En medio de la controversia por el estadio Doroteo Guamuch Flores, la diputada Karina Paz, junto a otros legisladores, presentó el 25 de noviembre una iniciativa de ley que propone la intervención inmediata de la CDAG y de todo el sistema del deporte federado.

La iniciativa consta de cinco artículos y plantea colocar a los atletas en el centro del sistema, para garantizar una administración transparente de los recursos, procesos claros en las federaciones y mayor apoyo a los deportistas.

Sin embargo, esta iniciativa, días más tarde, generó una reacción de la CDAG, que en asamblea general del pasado Comité Ejecutivo, presidido por Dennis Alonzo, declaró «non gratos» y como «enemigos del deporte» a 24 de los diputados que apoyaron la iniciativa de colocar un interventor en dicha institución.

Asamblea de CDAG declara “enemigos del deporte” a 24 diputados que propone intervenir la Confederación