
La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) se pronunció ante los enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, como parte del conflicto territorial que ambas comunidades mantienen desde hace varios años.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Anam, en nombre de todos los alcaldes de Guatemala, expresó sus «más sinceras condolencias» a las cuatro víctimas de este enfrentamiento.
De igual manera, se solidarizó con las personas heridas y los desaparecidos a raíz de los problemas registrados este sábado 13 de diciembre en la región.
La Anam también exigió al Organismo Ejecutivo «asumir de inmediato el control de la región» a raíz de esta problemática.
📢 COMUNICADO OFICIAL | Presidente de ANAM Sebastian Siero
Ante los hechos de violencia en Sololá, exigimos acción inmediata para garantizar la seguridad. pic.twitter.com/UKD4534sCE
— ANAM Guatemala (@ANAM_Guatemala) December 14, 2025
«A dos años de gobierno, los mecanismos para garantizar la paz y la seguridad en la zona deberían estar plenamente habilitados y en funcionamiento».
«Es momento de que el Ejecutivo deje las excusas. Los guatemaltecos necesitamos seguridad hoy. Se trata de una emergencia nacional que no admite más dilaciones».
Finalmente, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala mandó un mensaje para fomentar la paz en la región y acabar con este conflicto.
«¡Por la paz en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y en toda Guatemala!».







