Con el equipo de rayos X se busca detectar y prevenir a tiempo la Tuberculosis. Foto La Hora: Ministerio de Salud
Con el equipo de rayos X se busca detectar y prevenir a tiempo la tuberculosis. Foto La Hora: Ministerio de Salud

Con el propósito de hacer diagnósticos tempranos de tuberculosis, el ministerio de Salud hizo entrega de equipos móviles de rayos X a la dirección del Sistema Penitenciario (SP), a los Distritos Municipales de Salud de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Guatemala y Mazatenango.

El ingreso de estos equipos y el software especializado InferRead DR Chest, es producto del apoyo del Fondo Mundial, según informó la cartera de Salud.

 

Edgar González, viceministro de Regulación, Vigilancia y control de Salud del ministerio, resaltó que la lucha contra la tuberculosis representa un compromiso por la entidad y el aporte contribuye a la atención a la población, especialmente en lugares vulnerables a esta enfermedad.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro, la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas, salubristas, representantes de Casa Médica y otros invitados.

“Antes, el servicio era centralizado en algunos lugares y no teníamos este tipo de tecnología. Este equipo es una ventaja que nos permite dar acceso a la población al diagnóstico temprano», dijo el doctor González.

Hibeb Silvestre, del Programa de tuberculosis de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas (DNPAP), explicó que el objetivo es hacer un tamizaje en aquellos grupos donde se considera que tienen más riesgos de infectarse y de enfermar por tuberculosis.

Aumentan muertes por tuberculosis por primera vez en años

Por su parte, la directora del DNPAP, Míriam Canet, comentó que la tecnología ayudará a detectar casos más rápidos y así prevenir la enfermedad.

Artículo anteriorAutoridades realizaron requisa en el Centro de Reinserción Juvenil de la zona 13
Artículo siguiente«Escudo de las Américas»: El Salvador y Costa Rica firman acuerdo para combatir la criminalidad