Caso La Barata: Jueza levanta intervención y acepta edificio que MP asegura esta bajo investigación

Sergio Osegueda

La jueza suplente del Juzgado Especializado en Materia Tributaria, Débora Lucero, levantó la intervención que desde 2020 fue decretada en contra de la entidad Simply S.A., que tiene a su cargo la cadena de supermercados La Barata y que había sido intervenida por su supuesta implicación en un caso de evasión de impuestos que supera los Q400 millones.

De acuerdo a la decisión de la juzgadora, la intervención, lejos de ayudar a crecer el negocio para que este pudiera generar los fondos que permitiera solventar su situación legal ante el fisco y pagar los adeudos que se le recrimina, la medida precautoria provocó que la empresa registrara perdidas y la imposibilidad de solventar sus obligaciones tributarias y contractuales.

Lucero resaltó que el actuar del interventor, en este caso, «fue pasiva» y no procuró que la «empresa se levantara y produjera».

Caso La Barata: Representante legal solicita fin de intervención y ofrece entregar edificio

«Es una situación deficiente que ha contribuido a la ineficacia de la medida precautoria», señaló la juzgadora.

Bajo estos argumentos, Lucero ordenó el levantamiento de la intervención y ordenó la devolución de 25 empresas vinculadas a dicha sociedad. En contra garantía, aceptó el edificio ofrecido por el representante legal de Simply S.A., Francisco José Barrios Hernández, valorado en Q1.8 millones y que según el Ministerio Público (MP) está bajo investigación.

En este caso, la fiscalía asegura que dicho inmueble está vinculado a una empresa de cartón que se encuentra bajo investigación por el posible ilícito de lavado de dinero y con medida precautoria ante el Juzgado de Extinción de dominio.

Sin embargo, la jueza señaló que los documentos presentados por la defensa fueron suficientes para demostrar «la licitud» del inmueble que terminó aceptando como garantía.