El hombre fue detenido por escribir sobre uno de los muros del Templo II de Tikal. Foto La Hora: PNC

Un hombre fue detenido en el Parque Nacional Tikal, en Petén, luego de ser sorprendido mientras dañaba parte del Templo II, uno de los monumentos arqueológicos más emblemáticos del sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La División de Seguridad Turística (Disetur) informó que Bacilio “N”, de 33 años, fue capturado tras una denuncia que alertó a los agentes sobre el acto.

Según el reporte oficial, el individuo habría utilizado una piedra para rayar uno de los laterales de la estructura, considerada patrimonio natural y cultural de la nación. Esto quedó grabado en un video personal.

Las autoridades trasladaron al sindicado hacia el juzgado correspondiente para iniciar el proceso legal en su contra por el delito de atentado contra el patrimonio cultural.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura han reiterado en diversas ocasiones que cualquier daño a las estructuras de Tikal constituye una falta grave y puede derivar en sanciones penales.

De acuerdo a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, en el capítulo décimo, artículo 43, la sanción por la violación de medidas protección de bienes culturales será de veinte veces el salario mínimo mensual de la actividad comercial.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorDiputado denuncia presunto ingreso ilegal en una de sus oficinas en el edificio Morales en zona 1 de la capital
Artículo siguienteAsesinatos de alcaldes