
Colombia se encuentra en la fase de negociaciones para definir su salario mínimo 2026. El gobierno de Gustavo Petro propuso un aumento, al igual que el sector trabajador. En tanto, los empresarios se inclinan por un análisis basado en la inflación y productividad.
Hasta el 15 de diciembre se tiene como fecha límite para las sesiones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual podrían fijar el salario.
De no lograr consenso, hasta el 30 de diciembre el salario podría establecerse a través de un decreto.
En Colombia, las partes discuten el posible aumento con base al Informe de Productividad que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recién entregado el 28 de noviembre.
Aunque no se ha definido el salario, el gobierno de Petro se mostró optimista con un posible aumento.
“En el gobierno del presidente Gustavo Petro hemos incrementado en 37,6% acumulado el salario mínimo, y año a año ha significado una diferencia entre inflación e incremento salarial. Por ejemplo, en el 2022 tuvo un aumento real cercano al 3%. Lo mismo que en el 2023 y en el 2024, llegando a un 4,5%. Con esa vocación vamos a concurrir desde el gobierno y con la opinión del presidente de la República en esta materia», puntualizó Sanguino Páez, Ministro de Trabajo, en un comunicado del gobierno.
Páez expuso como argumento que «el Producto Interno Bruto ha presentado un crecimiento del 2.7 %, que en el último trimestre se disparó a 3.6 %. En tanto que la tasa de desempleo es la más baja del siglo, con 8.2 %, y la inflación se sitúa en 5.5 %».

NEGOCIACIONES
De acuerdo con una nota de El Tiempo, la propuesta del Ejecutivo es un aumento del 13.3%.
Los empresarios proponen una cifra más conservadora alineada a un análisis relacionado a la inflación y productividad que no superaría el 5%. Mientras que los trabajadores proponen una cifra mayor al 13%.
De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, el salario mínimo 2026 de Colombia se situaría en US$1 millón 613 mil 426 pesos, que equivaldría a Q3 mil 223.54, según calculadoras de divisas como Wise.
Si en Colombia se aprueba el aumento, se convertirá en el segundo país de la región latinoamericana después de México, el cual ya anunció un incremento del 13% por consenso entre las partes.
México logra acuerdos, anuncia incremento al salario mínimo del 13% y reducción de horas laborales







