Así avanza el proyecto para construir el primer tren eléctrico de Centroamérica
Así avanza el proyecto para construir el primer tren eléctrico de Centroamérica. Foto La Hora: CAF

El primer tren completamente eléctrico en Centroamérica podrá ser una realidad gracias a que es parte de los proyectos de Corea del Sur con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El siguiente paso para avanzar se ha dado con la entrega de una iniciativa de ley.

El pasado 12 de noviembre se presentó a la Asamblea General de Costa Rica la iniciativa de ley para formalizar los contratos con los organismos internacionales que darán el financiamiento.

Y es que en Costa Rica se proyecta la implementación de TIBI, el tren eléctrico interurbano metropolitano que tendrá dos líneas y será el primero de su tipo en la región.

La iniciativa ya fue entregada a la comisión correspondiente para su revisión. El proyecto de ley consta de 194 páginas y fue presentada por el Ejecutivo de esa nación.

El objetivo de esta iniciativa es aprobar los préstamos para la construcción, equipamiento y puesta en operación de las líneas 1 y 2 del TIBI, que será un tren rápido de pasajeros para el área metropolitana.

Los fondos serán dados a crédito por parte del BCIE y del Banco Europeo de Inversiones. Según se expone, la iniciativa del referido tren ha sido un esfuerzo del Instituto Costarricese de Ferrocarriles (Incofer) para la reactivación y modernización del sistema ferroviario frente a la creciente demanda de movilidad en el área metropolitana.

Además se explica que el proyecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Transporte 2011-2035 y del Plan de Descarbonización 2018-2050.

DERECHO DE VÍA

Uno de los aspectos que se plantean en la iniciativa es lo referente al derecho de vía, esencial para la puesta en marcha del proyecto.

No obstante, según se explica en el documento, sí se cuenta con el derecho de vía, pero a lo largo de los años, el área se ha visto invadida por propiedades tanto de instituciones públicas como privadas.

Asimismo, se explica que hay terrenos fuera del derecho de vía que son necesarios para la ejecución del proyecto. Por ello, se plantea la necesidad de aplicar el proceso de expropiación.

Para ello, se presentan estimaciones del costo de las expropiaciones:

costo de expropiaciones
Costo de expropiaciones para liberar el derecho de vía. Foto La Hora: Asamblea General de Costa Rica

De acuerdo con lo presentado en la iniciativa, se estiman tasas anuales de 5.01% con el Banco Europeo de Inversiones, cuyo plazo podría ser de hasta 25 años para un monto máximo de USD 250 millones.

Con el BCIE, dependiendo del monto, la tasa podría ser de hasta 20 años con una tasa de 6.15% para un monto máximo de USD 371.3 millones.

El costo total de la obra asciende a USD 800 millones y está divido de la siguiente forma:

  • BCIE aportará USD 550 millones.
  • El Fondo Verde para el Clima aportará USD 178.7 millones. USD 21.3 millones provendrán como donación por parte de este mismo fondo.
  • Banco Europeo de Inversiones dará USD 250 millones.

El primer tren eléctrico de Centroamérica, los proyectos de Corea del Sur con apoyo del BCIE

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl centro administrativo municipal que se ejecutará con una alianza público privada
Artículo siguienteAntigua Guatemala se prepara para la tradicional quema del diablo