
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el viernes 5 de diciembre un allanamiento en la aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán, donde condujeron a un adolescente de 16 años en cumplimiento de una orden de captura por el delito de femicidio.
CASO VINCULADO A ALERTA ALBA-KENETH
La institución policial indicó que la diligencia forma parte de las investigaciones por la desaparición de una joven de 17 años, quien tenía activa una alerta Alba-Keneth y fue localizada sin vida el pasado 22 de noviembre en un terreno baldío de la aldea La Cumbre, en el sector Rancho de Tejas, San Francisco El Alto.
Conducido menor señalado de femicidio
Luego de un allanamiento realizado este viernes en la aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán, investigadores de la #DEIC realizaron la conducción de un adolescente de 16 años, por el delito de femicidio, según lo ordenó ayer 5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 6, 2025
HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN FORENSE
Las autoridades detallaron que la víctima presentaba señales de violencia. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), su fallecimiento fue causado por heridas provocadas con un objeto punzocortante, lo que permitió sustentar la línea de investigación.
El procedimiento fue autorizado por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Totonicapán, que emitió la orden de captura el 5 de diciembre como parte del avance del caso.
La PNC agregó que el adolescente fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que ahora deberá continuar con las diligencias judiciales y los procesos establecidos en la normativa aplicable a menores en conflicto con la ley penal.







