México anunció la presentación del proyecto de reforma que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. Foto La Hora: Gobierno MX.
México anunció la presentación del proyecto de reforma que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. Foto La Hora: Gobierno MX.

El Gobierno de México anunció la presentación del proyecto de reforma que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, una propuesta que se implementaría de manera gradual.

Según la presidenta Claudia Sheinbaum, este es uno de los dos grandes acuerdos alcanzados “por unanimidad”, junto con el aumento al salario mínimo para 2026.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que la propuesta surgió tras la instrucción presidencial de avanzar mediante consensos.

“Usted nos pidió que pudiéramos avanzar entre empleadores y trabajadores, para que de manera paulatina fueran implementadas las 40 horas laborales”, afirmó Bolaños, según lo expuesto en la conferencia.

El secretario añadió que la iniciativa será enviada al Poder Legislativo para su discusión y que el proceso involucró a empresarios, sindicatos y trabajadores a través de 40 mesas de trabajo, para llegar a acuerdos.

BENEFICIOS Y NUEVAS REGLAS

Bolaños destacó que “la reducción de la jornada laboral no solo trae beneficios para los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía”, al asegurar que incrementa la productividad y fortalece la cohesión social.

La reforma plantea que la jornada laboral de 40 horas quede establecida en la Constitución, sin que esta reducción implique disminución de sueldos, salarios o prestaciones.

Según la Secretaría del Trabajo, también se prohíbe por primera las horas extras a menores de edad, mientras que las horas extraordinarias para adultos serán voluntarias y tendrán varios límites:

  • No podrán exceder cuatro horas diarias.
  • No podrán realizarse más de cuatro días por semana.
  • Deberán pagarse al doble del salario ordinario.

La iniciativa también establece que entre jornada ordinaria y extraordinaria no podrán superarse 12 horas en un mismo día.

ANÁLISIS LEGISLATIVO

La propuesta deberá ser analizada durante 2026 en el Congreso de la Unión, y en caso de implicar cambios constitucionales, también por los congresos de las entidades federativas. Según la Secretaría del Trabajo, se prevé que la reforma entre en vigor el 1 de mayo de 2026.

La reducción será progresiva: a partir del 1 de enero de 2027 comenzará la disminución gradual de dos horas por año, con el objetivo de alcanzar la jornada de 40 horas semanales en enero de 2030, según explicó Bolaños.

LA RUTA DEL PROYECTO

Según el Gobierno de México, el proceso seguirá esta ruta:

  • Presentación de la iniciativa ante el Congreso.
  • Discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.
  • Entrada en vigor de la reforma el 1 de mayo de 2026.
  • Reducción progresiva desde enero de 2027 hasta enero de 2030.

Para garantizar el cumplimiento, a partir de 2027 se implementará un registro electrónico de jornada laboral, mediante el cual las empresas deberán reportar las horas ordinarias y extraordinarias.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorCapturan a «Bob Marley» en Ecuador, cabecilla criminal considerado «objetivo de alto valor»
Artículo siguienteTrump invita a Sheinbaum a regresar a Washington para otra reunión