El Registro Nacional de las Personas (Renap) confirmó que se encuentra listo para iniciar la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) para menores de edad.
Según informó el director de la institución, Rodolfo Arriaga, lo más nuevo y no por nuevo de mejoras a la institución, sino por algo de mandato de ley es el lanzamiento del documento.
Aunque el sistema y el personal están preparados, la emisión aún no comienza debido a la falta de tarjetas físicas para el DPI, explicó Arriaga.
“Ya estamos listos para emitir el documento, lo único que estamos esperando es el insumo de tarjetas”, detalló, señalando que se prevé recibir ese material en el mes de diciembre.
De acuerdo Arriaga, una vez se cuente con las tarjetas, el lanzamiento oficial se prevé realizar en enero del 206.
EL LLAMADO
El Renap indicó que, tras el lanzamiento, se convocará a la población para comenzar el proceso de documentación de los menores.
Según el funcionario, están planificando “hacer ese llamado cuando tengamos las tarjetas y cuando tengamos el lanzamiento del mismo estimamos en el mes de enero”.
CARACTERÍSTICAS
El pasado 22 de agosto, el director explicó que habrá dos formas para tomar los datos de biometría, en el caso de niños de 0 a 7 años, donde no hay muchos rasgos biométricos, se colocará una fotografía donde habrá un color diferente.
Mientras que los documentos para niños de 7 a 17 años, tendrá otro color, donde se incluirán datos biométricos, como datos faciales y dactilares, con lo cual se podrá identificar a los niños y adolescentes en cualquier situación administrativa.
Renap afina licitación para adquirir tarjetas para DPI de menores de edad
DPI VIRTUAL
Arriaga también informó que Renap planea la implementación del DPI en formato digital para 2026, en donde se podría optar por obtenerlo en el celular.
La medida busca modernizar la identificación ciudadana y facilitar la interacción con instituciones públicas y privadas. Con este formato, el DPI digital podrá utilizarse incluso en el extranjero y funcionará como un documento válido en formato móvil.







