Tres presuntos robafurgones fueron capturados por agentes de la Comisaría 31 de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló la entidad, durante un operativo en la ruta antigua que conduce de Palín hacia Escuintla.
Este operativo se inició luego de que la PNC recibiera una alerta sobre la ubicación de un camión que había sido reportado como robado entre los municipios de Amatitlán y Villa Nueva.
¿CÓMO FUERON CAPTURADOS LOS PRESUNTOS ROBAFURGONES?
Los agentes realizaron un rastreo en el área y ubicaron el vehículo en un terreno baldío de la colonia Palínché, de Palín. La unidad estaba estacionada y sin la mercadería que transportaba.
Sin embargo, en ese mismo lugar encontraron otro camión, y al percatarse de la presencia de la PNC, el conductor de este intentó escapar, pero fue detenido cien metros adelante.
Presuntos robafurgones capturados en Palín; se recupera mercadería y dos vehículos
Policías de la comisaría 31 capturaron a tres presuntos integrantes de una banda de robo de furgones, durante un operativo realizado en la ruta antigua de Palín hacia Escuintla. pic.twitter.com/T2jffO5Fsp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 4, 2025
Dentro de este segundo camión se encontraba la mercadería que había sido robada, que consistía en fardos de bolsas de plástico. Esta estaba valorada en aproximadamente Q153 mil, tenía como destino El Salvador, según la denuncia.
En el terreno baldío fueron capturadas tres personas, identificadas como Henry Gamaliel Pérez Najarro, de 41 años; Pascual Bernabé Rafael, de 64; y Josué Alejandro Xaspot Siney, de 18.
INCAUTAN BLOQUEADOR SATELITAL
Durante la inspección, la policía también incautó un bloqueador satelital GPS de 18 antenas, presuntamente utilizado para anular los sistemas de localización de los vehículos robados.
Datos de la policía dan cuenta que Bernabé Rafael registra cinco antecedentes desde 1985 por delitos como riña tripartita, agresión violenta, riña tumultuaria y lesiones.
Los tres capturados, junto con los dos vehículos y la mercadería recuperada, fueron trasladados al juzgado de turno para continuar con el proceso correspondiente.








